Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el título de abogada obtenido por la ministra Yasmín Esquivel no está en riesgo aun si se demostrara que cometió plagio en la tesis que presentó para la obtención del grado.
“Cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico. No sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte del Tribunal Universitario”, aseguró en una entrevista con Informativo 14.
“Cualquier modificación –y esto lo digo con conocimiento de causa, porque hasta hace poco tiempo era yo director general de Profesiones de la SEP– y la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, aclaró Andrade Sánchez en relación con la polémica desatada tras las revelaciones del escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus.
Andrade Sánchez fue abogado general de la UNAM entre 1985 y 1987, cuando la ministra Yasmín Esquivel presentó su tesis de licenciatura. También ha sido diputado local y federal, así como senador por el Partido Revolucionario Institucional.
Te puede interesar: “DEBE HACERSE A UN LADO”: Grupo Plural del Senado exige la renuncia de Yasmín Esquivel
Entrevistado también por Radio Fórmula, Andrade Sánchez detalló que el de la ministra Esquivel Mossa “es un título válidamente emitido, que cumplió todos los requisitos de la legislación universitaria y que no puede ser anulado por el Tribunal Universitario, ni siquiera por un tribunal del fuero común, porque ya en todo caso ese título está firme desde que se emitió con base en el examen profesional que sustentó la ministra…
“Es intocable porque ninguna autoridad universitaria tiene facultades para invalidar un título, menos aún cuando este título en todo caso ha quedado firme no solo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional”, detalló el abogado constitucionalista.
El pronunciamiento que dé la Facultad de Estudios Superiores de Aragón sólo tendría un efecto sobre la opinión pública, consideró Andrade Sánchez.
En una colaboración publicada en Latinus, el periodista, escritor, crítico literario y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, acusó a la ministra Esquivel Mossa, aspirante a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Proceso