Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Diputados locales en Quintana Roo estimaron reponer el procedimiento para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), esto tras un amparo por vicios en su designación.
La designación en Derechos Humanos quedó en suspenso en la pasada Legislatura, esto luego de que Organizaciones civiles denunciaran que el proceso estaba viciado de origen y existe un amparo sin resolución de la justicia federal, por lo que el Congreso no tiene injerencia en esa parte.
Te puede interesar: TRAJE A LA MEDIDA: Judith Rodríguez Villanueva “ajustó” la ley para ser presidenta de la Cdhqroo
“El escenario ideal para esta nueva Legislatura es que se hiciera un nuevo proceso… Lo sano es que se haga un nuevo dictamen y que se entrevisten a nuevos candidatos. El juicio está en el colegiado que es la última instancia y veremos que ya entrando este nuevo año que ya estamos, ya se resuelva”, opinó Guillermo Brahms, diputado verde ecologista.
Al respecto, el diputado independiente Julián Ricalde Magaña, afirmó que están trabajando en busca de un procedimiento para que sea ya de otra índole, para que no sigan judicializando el proceso, pues además “si la Comisión de Derechos Humanos no tiene garras y dientes, no están sujetos, y todo es una estadística en la que no te lleva a nada…”.
Te puede interesar: | ALTAVOZ | Judith Rodríguez Villanueva y la Cdhqroo degradada a “hueso” político
Por su parte, el diputado Hugo Alday, consideró que hay problemas que tienen un origen aún más a fondo, por lo que se debe modificar el código penal, actualizar la Ley Orgánica, algo en lo que se van a avocar, para salir del “bache” en el que se encuentra la institución, porque incluso el trabajo de la Fiscalía ha ido en una decadencia constante desde hace tiempo.
La entonces diputada con licencia, Judith Rodríguez Villanueva, era quien la principal propuesta para tomar el caso, sin embargo, varios grupos y asociaciones civiles la colocaron como inelegible, lo que derivó en el amparo actual.