Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚ.- Tirso Esquivel ex candidato de Fuerza Por México, acusó ser objeto de persecución política por parte del Gobierno de Quintana Roo, y la ahora diputada federal electa, Laura Fernández Piña, por lo que solicitó apoyo político al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de redes sociales.
Tirso Esquivel señaló que desde que hizo públicas sus aspiraciones a la presidencia municipal de Puerto Morelos, hace ocho meses que vive una persecución laboral, política, y penal en la que han sido violentado sus derechos humanos, al punto de utilizar a la Fiscalía General del Estado en su contra.
Y es que cabe mencionar que tras el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero aspirante a candidato del Partido Verde Ecologista de México, a la presidencia municipal del Puerto Morelos, el 24 de febrero de 2021.
Tirso Esquivel fue señalado públicamente de estar involucrado en caso, como uno de los presuntos responsables y en consecuencia la FGE abrió una carpeta de investigación en su contra.
Desde entonces el también ex secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en dicho municipio, asegura se han violentado sistemáticamente su derechos políticos y electorales.
A través de sus redes sociales solicitó al presidente de México, intervenir a través de la Secretaria de Gobierno (Segob), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Aquí el documento integro:
Ciudadano Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El suscrito Tirso Esquivel Ávila, solicito su urgente intervención ante las autoridades del Estado de Quintana Roo, porqué desde que hice publicas mis aspiraciones para contender por la Presidencia Municipal para el Ayuntamiento de Puerto Morelos, he sido objeto de una grave Persecución Política que atenta contra mis Derechos Humanos, y lleva a la fecha 8 meses constantes de #hostigamiento, #despidoinjustificado, #calumniasgraves, #cateo indebido a mi domicilio,
Intervención de mis dos celulares (líneas telefónicas) y diversas #demandas electorales, con los que se pretende privarme de mi libertad e inhabilitarme de mis derechos políticos-electorales ciudadanos.
Hechos sobre los cuales las autoridades municipales de Puerto Morelos, así como ejecutivas y judiciales del estado de #QuintanaRoo, han participado directamente, al margen de la estricta aplicación de nuestra Constitución Política Mexicana, como claramente puede advertirse con las pruebas que pongo a su respetable consideración, y respetuosamente solicito que por su conducto se le dé vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y todas las autoridades de Gobierno Federal Adán Augusto López Hernández Secretario de Gobernación del Gobierno de México y autoridades judiciales protectoras de los derechos que se me han vulnerado y no han cesado.
Hechos
Persecución Laboral:
1.- El 21 de diciembre del 2020,
fui despedido injustificadamente por la entonces Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, del cargo de Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, a pesar de encontrarme con incapacidad del IMSS, por haber contraído la enfermedad de COVID 19, violentando no solo mis derechos laborales, sino mis derechos humanos.
Persecución Política-Penal
2.- El 23 de Febrero del 2021, en rueda de prensa, el Partido Fuerza por México, anunció que me postularía como su candidato a Presidente Municipal de Puerto Morelos, para el proceso electoral 2020-2021.
3.- El 28 de febrero del 2021, el periódico nacional reforma.com #Reforma hizo severas calumnias a mi persona en su medio escrito y digital, al aseverar que a finales de enero Ignacio Sánchez se apersonó con su jefa Laura Fernández Piña y supuestamente solo a ella, este le dijo preocupado: “me he enterado que Tirso está ofreciendo 5 millones de pesos para que me maten. Dice que si me registro para competir de alcalde me van a matar”, según testimonio de la hoy Diputada Federal electa Laura Fernández Piña. Cámara de Diputados – H. Congreso de la Unión
4.- El 11 de abril del 2021, un comando de aproximadamente 30 elementos de la Fiscalía General del Estado, acompañados de la Guardia Nacional y diversos periodistas, irrumpieron en mi domicilio particular ubicado en Residencial Quintal Mareta, calle Arena número 7, para llevar a cabo un exhaustivo Cateo en presencia de mi esposa, dos de mis hijas menores de edad, donde sustrajeron una computadora laptop personal, una tableta IPAD de mi hija de 10 años, 3 memorarías USB, sin permitir abrir la información ante mi presencia, para demostrar que no tenía indicios en el hecho que me imputó el periódico Reforma a través de la hoy Diputada Federal Laura Fernández Piña.
Dicho cateo fue ordenado por el Juez De Control y Juez de Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Solidaridad Quintana Roo, Manuel David Montoya Absalon, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, y se le dio amplia difusión en los medios para desprestigiarme previo al arráncame de mi campaña que sería el 19 de abril del 2021 .
5.- En aquel entonces, sin conocer las supuestas pruebas que motivaron este acto de autoridad, acudí a interponer amparo por la afectación a mi privacidad en mi domicilio y sustracción de mi computadora, radicándose el amparo 372/2021 del Juzgado Cuarto de Distrito.
6.- El 23 de agosto del 2021, solicite ampliación de los conceptos de la demanda de amparo, en virtud de que al rendir su informe justificado el juez que ordenó el Cateo a mi domicilio, informa que para solicitar dicha medida en audiencia videograbada, la Fiscalía General del Estado justificó:
a) Que hubo diversas publicaciones periodísticas donde se me acusaba.
b) Recabaron 5 testimoniales, entre ellas de la viuda del occiso, la señora Blanca Merari, donde se asienta que el difundo Ignacio Sánchez, les había dicho qué: Tirso “juega sucio”.
c) La intervención de mis 2 líneas telefónicas (celulares) que previamente solicitó la Fiscalía del Estado al producto de autorización judicial federal, donde establece que el día y hora del homicidio de Ignacio Sánchez en un restaurante, el suscrito Tirso Esquivel, me encontraba en mi domicilio particular ubicado a unos 2 km del lugar, según la geolocalización GPS de mis celulares.
Por lo que, al dictar el cateo justificándolo en:
a) publicaciones periodísticas;
b) 5 testigos de oídas a los que supuestamente les habían dicho que: Tirso “juega sucio” y
c) Qué el día del homicidio, el suscrito me encontraba en mi vivienda particular situada a 2 kilómetros de distancia del lugar de los hechos. Y al llevar acabo dicho cateo con exceso de autoridad con más 30 elementos policiacos estatales y federales, en presencia de diversos medios de comunicación; Se me violentaron mis derechos humanos porque violan la Constitución que protege la intimidad de mi domicilio particular y mis comunicaciones; empezando a gestar una persecución política hacia mi persona, la cual me mantiene en completa zozobra por la posible fabricación de pruebas a cargo de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para privarme de mi libertad por hechos de los cuales soy totalmente INOCENTE.
Persecución Política-Electoral
7.- El 16 de junio del 2021, el Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO me asignó la Regiduría por el Principio de Representación Proporcional del Ayuntamiento de Puerto Morelos, al haber obtenido el tercer lugar en votación en las elecciones del 6 de junio.
Por lo que en fecha 19 de agosto del 2021, el Tribunal Electoral de Quintana Roo Teqroo Oficial, basado en una denuncia del Partido Redes Sociales Progresistas, resolvió y me impuso una multa por 250 UMAS, y señaló que en mi arranque de campaña se acreditó la #cosificación de las mujeres, “al hacerme acompañar de una batucada y un grupo de bailarinas con vestimenta provocativa y erótica portando un bikini y un penacho a expensas de la dignidad de personas y explotación del cuerpo de una mujer”, así como declaró que ejercí presión al electorado para obtener el voto por entrega de oferta de bienes consistentes en piñatas con dulces, pelotas y oferta del trabajo en Ayuntamiento de Puerto Morelos Quintana Roo.
Por tal motivo, en fecha 23 Agosto del año 2021 promoví: JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL COUDADANO, combatiendo la resolución del Tribunal Electoral porqué está plagada de apreciaciones subjetivas que rebasaron la estricta aplicación de la Constitución, que protege la libre participación de hombres y mujeres en eventos políticos, marchas pacíficas, así como la libertad de pensamiento y expresión, siempre y cuando no se vulneren derechos de terceros.
Así mismo, el suscrito Tirso Esquivel Ávila me caracterizo por ser un hombre de elevados valores morales y siempre me he conducido con respeto y calidad humana hacia las mujeres, niños, adultos mayores y toda persona con la que tuve comunicación en mi campaña; Ya qué dentro de mi núcleo familiar, estoy rodeado de cinco hijas, mi esposa, mi madre y mis hermanas, en un estilo de vida armónica, de respeto e igualdad.
Por ello, en Quintana Roo y en México, no podemos adoptar prácticas que duelen al mundo, como ocurre en el país de #Afganistán, donde se obliga a la mujer a taparse desde los pies hasta la cabeza, y se prohíbe su participación en la educación, la vida política y democrática, así como sus libertades de tránsito y expresión, entre otras.
Así mismo, el día de hoy Viernes 27 de Agosto del año 2021 el IEQROO abrió un nuevo expediente de queja al suscrito, ahora presentado por los Partidos Políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Solidario (PES) por los mismos hechos, y ahora con la finalidad de pretender INHABILITARME de mis DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES CIUDADANOS y de la #Regiduría que me fue otorgada bajo el principio de Representación Proporcional en virtud de la preferencia y votación que obtuve por parte de los Ciudadanos.
Por lo qué con todos estos hechos que se han presentado en mi agravio durante los últimos 8 meses es claro que existe una PERSECUCIÓN POLÍTICA de las Autoridades del Estado de Quintana Roo que urge ser atendida para evitar agravios a mi persona de IMPOSIBLE REPARACIÓN.
Es así, como, Señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador solicito su #urgente intervención para proteger mis Derechos Humanos y de mi familia y evitar que se violente el Estado de Derecho Mexicano más aún por haber ejercido mi Derecho Constitucional de votar y ser votado para el bien de la transformación de mi Municipio, mi Estado y mi País.
A mi amigo, el señor Gobernador de Quintana Roo; contador Carlos Joaquín, también le pido su invaluable intervención y audiencia privada con el suscrito para velar por el Estado de Derecho a cargo de las Instituciones en el Estado de Quintana Roo y evitar que se cometan este tipo de actos de persecución política y violaciones a los Derechos Humanos; Recordándole que el suscrito Tirso Esquivel Avila he sido el único #Quintanarroense nominado a ocupar el tan honroso Premio Nacional de los Derechos Humanos en el año 2011.
A la Ciudadanía en general, familiares y en especial a mis amigos los Medios de Comunicación les pido encarecidamente que en aras del ejercicio de la Libertad de Expresión compartan de manera objetiva este comunicado, agradeciéndoles de antemano que la gran mayoría de ustedes, no se ha prestado a difundir informaciones Calumniosas y de mala fe hacia mi persona.
Su respetable amigo:
Tirso Esquivel.
27 de Agosto del año 2021.