Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En Chetumal se han ubicado más de 50 basureros clandestinos de neumáticos usados, lo que provoca un serio problema medioambiental y de salud pública.
La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, precisa que los neumáticos usados se consideran como residuos de manejo especial y, por lo tanto, deben ser sujetos a un plan de manejo que establezca las medidas para su prevención, reducción, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y disposición final.
En la entidad es un problema que no ha sido atendido adecuadamente, porque en las calles y vulcanizadoras se encuentran apiñados, debido a que el millón 21 mil 456 de vehículos requieren de un cambio de neumáticos, porque de acuerdo con los fabricantes y expertos el tiempo útil es de cinco años o menos.
Te puede interesar: EN CHETUMAL: Recolectan más de 3 mil toneladas de basura en 5 días de lluvia
En el estado se estima que se generan alrededor de un millón de neumáticos usados al año y la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, precisa que los neumáticos usados se consideran como residuos de manejo especial y, por lo tanto, deben ser sujetos a un plan de manejo que establezca las medidas para su prevención, reducción, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y disposición final.
Según la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo, los ayuntamientos tienen la obligación de prevenir y controlar la contaminación ambiental que se genere en sus territorios, así como de aplicar las medidas correctivas que correspondan.
Ayuntamientos, responsables del manejo de neumáticos usados
Esto implica que los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de resguardar los neumáticos viejos que se generen o se encuentren en sus municipios, y de darles un manejo adecuado que evite su impacto negativo en el medio ambiente.
Todo eso dice, la Ley, pero en realidad los propietarios de venta de neumáticos y de vulcanizadoras en la ciudad de Chetumal, señalaron que hasta febrero del 2022 la responsabilidad del desecho recaía en el ayuntamiento de Othón P. Blanco; sin embargo, luego se suspendió y desde entonces se han dedicado a almacenar las llantas, en sus locales, pero la situación ha rebasado su capacidad.
La queja de los dueños de estos establecimientos es que no les han informado qué procede, además de que debido a la economía tampoco pueden contratar empresas exprofeso para la eliminación de los neumáticos.
Los camiones recolectores de basura ya no se llevan las llantas, aunque el Ayuntamiento aplica el cobro por el servicio de basura, que para las vulcanizadoras y llanteras debe incluir la recoja de neumáticos.
Debido a la situación que padecen ahora los empresarios del sector solicitan a los propietarios de los vehículos que se lleven sus llantas, lo que de acuerdo con ellos empeora el problema porque la gente las arroja en cualquier lugar, incluso en los camellones.
Un dato importante es que de acuerdo con expertos en la materia, un neumático puede tardar hasta mil años en deshacerse si se deja abandonado en las calles, basurero, o en las comunidades rurales de Quintana Roo.