Leslie Gordillo/NOTICAERIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El tipo de cambio que ha fortalecido al peso mexicano ante el dólar sí impacta en el sector turístico, pero principalmente hacia la derrama fuera de los centros de hospedaje, reconoció Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
El tema del hospedaje no es algo que les impacte, puesto que todos tienen ya establecidas sus tarifas en dólares, por lo que su gasto es el mismo, sin embargo, si quieren realizar actividades extras como tours o salidas gastronómicas, es en donde su dólar pierde valor y por lo tanto gastan menos.
Te puede interesar: Cancún, con potencial para atraer el turismo rosa
“Siguen pagando el dólares, al menos la tarifa, y no debe repercutir tanto, el tema es la derrama a nivel local… pero esperamos una buena afluencia, sobre todo de Texas y California, que son mercados típicos de verano para el destino y la promoción ya arrancó con el CPTQ, muy bien enfocada a nivel nacional y Estados Unidos y esperamos buenos resultados”, destacó.
Y es que tan sólo entre mayo y junio se tuvo una baja del 13% en el número de visitas, en relación al año pasado, algo que ya se tenía previsto, no sólo por el tema del dólar, sino también porque se abrieron todos los destinos internacionales y además Estados Unidos ha invertido mucho para quedarse con los viajeros domésticos.
Para la temporada de verano, reconoció, se prevé tener menos turismo que en el mismo periodo del año pasado, esto porque todavía el año pasado había mucha avidez de los viajeros por salir luego del encierro por COVID-19, sin embargo, esperan tener buena ocupación.
Explicó que para verano las reservas que hacen latinoamericanos y mexicanos son prácticamente de último minuto, por lo que no les preocupa y los libros están reportando entre 60 y 70%, previendo llegar como mínimo un 80 a 85% de ocupación entre julio y mediados de agosto.