Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El tipo cambiario afecta severamente al sector empresarial, generándose un aumento en prácticamente todos los costos, que en muchas ocasiones los asume el sector, pero en otras ya no es posible y llega al último consumidor.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, explicó que entre el valor de las mercancías, la transportación y el tipo de cambio, se van generando efectos en los productos más simples.
Te puede interesar: CCE del Caribe realiza encuentro con empresarios del Estado de México
“En materia de comercio exterior, todo lo que afectemos en el precio de las mercancías lo vamos a ver reflejado en lo más simple, los productos para al área de construcción nos van a afectar en el costo de la vivienda, si hablamos en tema textil o calzado nos va a afectar en el uso diario que tenemos y si hablamos en la parte alimentaria hay productos como el azúcar qué importamos cada año porque lo que producimos no alcanza para cubrir la demanda que tenemos”, lamentó.
Quienes se dedican a las exportaciones han visto un efecto positivo con la recuperación del dólar frente al peso, porque las ventas se habían reducido hasta en un 30%, debido a que necesitaban más dólares para comprar lo mismo.
Sin embargo, en importaciones el efecto será negativo, los costos aumentarán debido a la transportación y el pago de impuestos, lo que provocará inflación y precios más elevados para los productos que llegan de fuera.