Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- El escritor en lengua materna Jorge Miguel Cocom Pech presentó el libro Tulum: Tierra y Manglar, un texto en cual David Fili Tah Balam nos recuerda que la historia se nutre de instantes en permanente fugacidad.
El escritor, poeta y ensayista reconocido a nivel internacional por su obra Secretos del Abuelo, comentó que el libro registra al detalle el devenir de una cultura y su lectura “abre la puerta a la libertad y los valores por el conjunto de relatos sobre seres de una cultura que nos hace repensar en la necesidad de una formación espiritual para quienes se animan en la política”.
Recordó que el poeta Ramón Iván Suarez Caamal, autor de la letra del Himno a Quintana Roo, en un poema consigna que “Tulum es un lugar donde el mar y la roca juegan a quererse”.
El libro me gustó mucho por la animación que hizo Nicolás Gerardi y por la sensibilidad del poeta que a tientas toca la historia, expresó.
A su vez, David Fili Tah Balam, expresó que la cultura nos une y hermana al ser parte fundamental de la humanidad y “Tulum es un lugar digno para vivir, en el año 400, Zamá nombre original de la ciudadela maya, inicia su esplendor para convertirse en el 900 en un centro de comercio internacional vía marítima”.
Dijo que su libro Tulum: Tierra y Manglar nace como una necesidad de recuperar la cultura que con el desarrollo se perderá y recordó que María Huicab es la primera mujer en dirigir a los antiguos habitantes de Tulum durante la llamada Guerra de Castas.
A su vez el empresario Jorge Portilla Mánica se definió como un habitante de la era moderna de Tulum y recordó que su padre atisbo en los años 70 el futuro de Tulum y reconoció el trabajo realizado Fili Tah Balam al tiempo en que considero que en materia cultural en Tulum hay mucho por hacer como lo es el rescate de los mitos y leyendas.
El promotor cultural y editorial Nicolás Gerardi, con media docena de libros producidos y de diversos autores, dijo el libro escrito por un maya hablante, que pertenece a esta cultura, es un esfuerzo notable por ir tejiendo futuro en comunidad.