Por Gilberto Avilez Tax
Dennis Thompson, reportero del Health Day, escribió una nota hace casi dos meses, el 19 de agosto de 2020, que muy pocos hicieron eco en su momento, y en el que lanzaba la alerta a los estados del golfo de México de la Unión americana, y que ahora rescatamos porque atañe igual para los estados de la Península: Thompson argumentaba que la pandemia actual del Covid-19, ese asesino silencioso y oculto, junto con la temporada de huracanes, sería sin duda una combinación fatal, en este annus horribilis de 2020. Extracto lo que Thompson señalaba:
“Los expertos en la gestión de la salud pública y de las emergencias están haciendo sonar la alarma de que es probable que los dobles riesgos de la temporada anual de huracanes y la pandemia de la COVID-19 se solapen en las semanas y los meses venideros. Las formas de mitigar estos riesgo se contradicen entre sí, de muchas maneras. Mitigamos a la COVID manteniendo a las personas separadas, y el riesgo de los huracanes se mitiga llevando a las personas a espacios que, en general, son reducidos y confinados, y esto hace que las cosas sean bastante difíciles”, comentó el Dr. Sandro Galea, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston”.
Es decir, lo que Thompson apuntaba, es que el riesgo de no evacuar sería exponer a la gente a enfrentarse con el huracán, por supuesto que se tiene que evacuar, pero la evacuación y los refugios temporales que se habiliten igual podrían tener consecuencias fatales en días posteriores, toda vez que el distanciamiento social se acortaría, y en una pandemia como esta que todavía estamos viviendo, sin duda habría rebrotes de casos de Covid-19.
Además del arribo de Delta en las siguientes horas, lo que igual preocupa es que las evacuaciones que realizan al norte del estado (en Holbox se evacuó en un ferry a más de 4,000 personas, entre habitantes y turistas), pueden desencadenar el disparo del Covid, así como las compras de pánico que se llevan a cabo: hemos visto que la gente abarrota los supermercados, incluso hasta en expendios de venta de gas. La pregunta es, ¿hay un plan municipal y estatal, así como federal, que ponga a la pandemia del Covid en la estrategia anti huracanes? Los refugios que se habilitarán, las evacuaciones que se están realizando, ¿han puesto gel suficiente, cubrebocas, satinizantes, se han procurado o se procurarán las medidas de distanciamiento? Si no es así, puede que en los próximos días el rebrote del Covid vuelva con más fuerza a Quintana Roo.