Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS. – Una amplia red de nepotismo se ha extendido en la nómina del ayuntamiento de Puerto Morelos, la cual “cubre” desde la secretarias y direcciones, hasta el Cabildo, pero que empieza a tejerse desde las oficinas de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, del PVEM.
Con documentos y testimonios de trabajadores, NOTICARIBE PENINSULAR da cuenta con nombres y montos, de la amplia red de parientes de funcionarios de la comuna de Puerto Morelos que han obtenido cobijo en la nómina municipal, en un entramado de corrupción en el destaca también el secretario particular de Blanca Merari, Abraham Masegosa Raña.
La red de nepotismo en el ayuntamiento de Puerto Morelos comienza en las mismas oficinas de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien tiene dada de alta a su hermana de nombre Nancy Gabriela Tziu Muñoz, quien es Asistente en la Dirección de Ingresos con un sueldo bruto mensual de 17 mil 487 pesos.
Te puede interesar: | ALTAVOZ | Entre borgistas te veas: Negligencia de Blanca Merari deja en la incertidumbre a Puerto Morelos
En esas oficinas, el secretario particular y compadre de Blanca Merari, Abraham Masegosa Raña, con un sueldo mensual bruto de 41 mil 122, logró incrustar en la nómina a su hermano Álvaro con los mismos apellidos, como nada más y nada menos de Director de Recursos Materiales y Suministros, quien percibe mensualmente 25 mil 139 pesos, y es el encargado de todas las compras municipales.
Asimismo, el secretario particular, logró la contratación de su amigo Santos Julián Medina Cab, Director de Recursos Humanos, quien percibe un sueldo mensual de 25 mil 140 pesos, y es quien maneja la nómina municipal, en la cual figuran sus hermanas:
-María Oliva Medina Cab, Directora General de Participación Ciudadana, quien percibe 32 mil 985 pesos y
-Mónica Mariela Medina Cab, es Coordinadora Operativa en la Dirección de Ingresos, con una percepción mensual de 17 mil 475 pesos.
En el área de compras, labora Marcelino Chulim Cámara, gente de las confianzas de Abraham Masegosa y quien percibe un sueldo mensual bruto de 15 mil 969, quien tiene dados de alta a sus hijos:
-Jordi Jalil Chulim Vargas, coordinador Municipal de Protección Civil con un sueldo bruto mensual de 22 mil 564 pesos.
– David Israel Chulim Vargas, quien labora en Tesorería, con un sueldo mensual de 17 mil 475 pesos.
Desarrollo Humano y…familiar
El Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Marco Antonio Betancourt Canul, que cuenta con un sueldo mensual de 41 mil 122 pesos, logró incrustar en la nómina prácticamente a toda su familia:
-Ana Luisa Betancourt Canul Directora General de Desarrollo Social, exregidora, que cuenta con un sueldo bruto de 32 mil 985 pesos, quien se le recuerda por haberse auto autorizado un bono de 500 mil pesos, al término de la administración municipal de Laura Fernández Piña.
– Mara Surlema Betancourt Pech, Directora de Organización Comunitaria, con un sueldo de 25 mil 140 pesos.
– Jairo Elian Botes Betancourt, Director de Turismo Social y Comunitario, quien percibe un sueldo mensual bruto de 25 mil 140 pesos.
– Laydy Soralla Betancourt Canul, Coordinadora Administrativa, con un sueldo de 19 mil 683 pesos.
– Carlos Armin Betancourt Canul, Coordinador General, con un sueldo de 17 mil 475 pesos.
– Víctor Betancourt Canul, Asistente Administrativo en la Dirección General de Cultura y las Artes, con un sueldo mensual bruto de 19 mil 683 pesos.
Alcaldesa suplente
Tambien en la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, labora Mario Humberto Alvarado Villareal como Director General de Educación con un sueldo de 32 mil 985, y tiene de “compañeros” a dos hijos:
-Yamili Rubí Alvarado Crespo, con un sueldo de 22 mil 564 pesos cobra en la Coordinación de Asesores, dependiente de la Presidenta Municipal. Pero, además es presidente municipal suplente.
Pablo Nicolás Alvarado Crespo, en la Secretaría de Desarrollo Social, con un sueldo de 22 mil 564 pesos.
Por otro lado, Antonio Domínguez Olán, director de Fiscalización del Municipio, con un sueldo de 25 mil139 pesos, tiene en la nómina a:
– Su hijo, Félix Antonio Domínguez Chacón, Auxiliar administrativo con un sueldo de 12 mil 390 pesos, quien es esposo de Juana María Chacón (con un sueldo de 17 mil 487 pesos mensuales), exregidora y ex Secretaría de Desarrollo Social, en la anterior administración municipal.
Otro caso de padre e hija es el del Director General de Movilidad, Manuel Dionisio Rodríguez Acosta, quien percibe un sueldo mensual de 32 mil 985 pesos y Aimé Regina Rodríguez Vivas, directora de Juventud del Ayuntamiento, quien percibe un sueldo mensual de 32 mil 985 pesos.
Pero, además, figura en la nómina la esposa de Rodríguez Acosta: Romina Patricia Águila, con un sueldo 22 mil 564 pesos, labora en la Dirección de Archivo Municipal.
La Directora de Egresos Lídice Monserrat Gutiérrez, quien percibe un sueldo mensual neto de 25 mil 140 pesos y Rosa Elena Gutiérrez Briceño, Directora de Relaciones Públicas, con idéntico salario mensual, son hermanas.
Cabildo
También los regidores tienen parientes en la nómina: Gonzalo Calderón Poot, Cuarto Regidor, tiene incrustados a:
– Su esposa: Lisbeth Magnolia Pech Chi, asesora en su regiduría con un sueldo de 22 mil 564 pesos.
– Hermano: Teodoro Calderón Poot, quien labora como Asistente Administrativo, en la Dirección de Asuntos Jurídicos, con un sueldo de 17 mil 475 pesos.
– Otro hermano: Esteban Calderón Poot, quien trabaja en la Dirección General de Servicios Públicos, quien tiene un sueldo de 6 mil 902 pesos
En otra Regiduría, la Quinta, laboran dos parientes de apellido Cauich
-Abymael Hibrahin Cauich Márquez, asistente con un sueldo de 13 mil 661 pesos.
– Guadalupe Cauich Rivero, también Asistente, con un sueldo de 17,475
Malos tratos
De acuerdo con testimonios de trabajadores molestos por los altos sueldos de los recomendados y por el nepotismo, del que dan estos datos, “en Puerto Morelos se da el fenómeno de que esos parientes y “recomendados” prácticamente no trabajan y ejercen malos tratos hacia el personal que sí labora en sus horarios y conforme a su perfil”.
Asimismo, trabajadores indican que “existe una estructura paralela informal de aviadores, que
nunca laboran y reciben todas las prestaciones de ley, en una situación injusta y arbitraria”.
Mencionan que hay corrupción impune, inactividad gubernamental, dado que todos los fondos del gobierno se canalizan a la nómina, no dejando prácticamente nada para obra pública y acciones de gobierno, subrayando que “en Puerto Morelos hay ingobernabilidad y hartazgo ciudadano”.
301 millones en nómina
En el Capítulo 1000, de “Servicios Personales”, el Ayuntamiento destinó en 2022, la cantidad de 300 millones 678 mil 995 pesos, en contraste con los tan solo 45 millones 734 mil 198 pesos canalizados a obra pública.
Pero, además, en otro rubros de gastos operativos se destinaron 117 millones 713 mil 265 pesos destinados para “Servicios Generales” (Capítulo 3000), y los 47 millones 455 mil 621 pesos para “Materiales y Suministros” (Capítulo 2000).