Edgar Prz
Pasada la euforia electoral, las muestras de madurez y civilidad política que se habían manifestado, repentinamente se evaporaron, se disiparon con las lluvias e iniciaron los agravios de nueva cuenta.
Solo unas horas duró la calma, el espíritu vengador volvió a resurgir y ahora le endulzan improperios a la victoria. Varios habían hecho mutis pero al ver que la “Gelatinera Mayor”, argumenta una lista de irregularidades cometidas por Claudia Sheinbaum, le exige ahora a la autoridad electoral recuento de votos en determinadas zonas. Esa exigencia parece que contaminó a varias candidatas locales quienes ya impugnaron, se apuntaron para pedir revisión, recuento y nulidad de las elecciones.
Están vapuleadas, sangradas, golpeadas en exceso, su actitud me recuerda la historia del boxeador que regresa a su esquina todo sangrado, cejas cortadas, nariz chueca, labios reventados y le dice a su manager, tira la toalla, ya no voy a salir estoy muy golpeado y el manager le dice no te preocupes, tu aguanta, aguanta vas ganando, como voy a ir ganando le contesta, mira como estoy y le dicen vas ganando por la radio, no ves que el locutor es mi amigo…
Así están nuestras ex candidatas, hay diferencias abismales entre unas y cientos, miles de votos pero se niegan a aceptar la realidad. Las impugnaciones son en 4 Municipios donde no están contentas, piensan que si proceden las impugnaciones podrían revertirse los resultados.
Movimiento Ciudadano impugnó Othón P. Blanco ya que la diferencia 598 votos no es mucha y han documentado una serie de irregularidades que ponen como pruebas para soportar su petición. El PRI perdió Cozumel con una diferencia de 3 500 votos, el PRD con 3 983 votos perdió en Felipe Carrillo Puerto. Othón P. Blanco también fue impugnado por el PRD. Saben que hay diferencias de miles de votos y en otra sí se acercaron demasiado. Lo cierto es que estás querellas ponen en duda los triunfos y alargan un poco más el dolor y los sentimientos de las perdedoras.
Esto no permite mientras tanto, dar paso a la Operación Cicatriz, a darle vuelta a la página electoral y concentrarse en lo que se debe replantear para tener una buena gobernanza. Cierto en que están en su derecho, la Ley prevé estas situaciones que las instancias al emitir su veredicto primero el TEQROO, después las afectadas aún tienen la Sala Regional de Xalapa y una última oportunidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la máxima instancia..
Te puede interesar: | ASÍ NOS VEMOS | Chetumal inundada: Desdén y banalidad
Todas las ganadoras han retornado a sus funciones, están en la etapa de replantearse los pasos a seguir. Varias tendrán que desprenderse de sus colabores cercanos, de su equipo de trabajo y conformar otro, los resultados de las urnas les dieron la victoria pero perdieron legitimidad, tendrán que remar en esta oportunidad con una nueva oposición.
Varios de sus enemigos políticos ayer eran sus correligionarios, sus corifeos, sus arlequines, se cansaron y se rebelaron durante los días de campaña. No deben perder el tiempo en revanchismos, sería catastrófico para ellas. Se les dio la oportunidad de gobernar y esa debe ser su principal ocupación. Hay una máxima que dice se gana por una minoría de votos para servir a la mayoría de la gente. Hagan suyo este pensamiento y que sus actitudes respalden sus obras ..
La Ixtup
Estos días de inundaciones, no solo han sido por las lluvias que han dejado señales catastróficas en la Zona Sur, Zona Centro y ayer se sumó Cancún con una importante acumulación de agua que trastocó el tráfico vehicular, la ida a clases, al trabajo, a comprar, al turismo. El tiempo se ha cernido muy duro en estos últimos días, ello también ha permitido la circulación de Memes, Fake news en donde viralizan cosas superfluas, cuestiones sin importancia y se vuelven distractores de atención.
Recordemos que son tiempos de Solidaridad, de Empatía, de hacer cadenas de ayuda, de apoyo para paliar estos momentos difíciles. No contribuyamos a sembrar discordia y vientos de egoísmo. Démosle paso a la razón y que se arme un gran, un enorme frente que ayude, que reconforte a los más necesitados, a aquellos que perdieron todo, a los casi todo y a los menos afectados. La grandeza del hombre se mide por su humildad y servicio. La Gobernadora Mara Lezama no sólo está al frente de las brigadas de ayuda, de apoyo sino que ha destinado 37 millones de inicio para empezar a resarcir las pérdidas y los daños. No solo visita para dar aliento sino que se acompaña con la entrega de electrodomésticos para reponer las pérdidas a la gente más afectada.
Las entregas serán de manera personalizada para que todo sea transparente, el apoyo es de manera inmediata sin burocracia y eso habla muy bien de ella. Un gran Quintanarroense don Jesús Martínez Ross dijo alguna vez “ Hagamos todos todo por Quintana Roo”, le agregaría Chetumal Bien Vale la Pena….
Mejor seguiré caminando y cantando “ camina siempre adelante, tirando bien de la rienda, más nunca ofendas a nadie, para que nadie te ofenda. Camina siempre adelante y ve marcando tu senda, cuánto mejor trigo siembres, mejor será la molienda”..