Por Guadalupe Villarreal/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- El panorama de cada domingo contrastó en esta ocasión. Regularmente miles de familias acuden al tianguis más grande que se encuentra en la Región 100, sin embargo, ante la contingencia sanitaria luce prácticamente abandonado.
La supervisora de la Unión de Tianguistas de Cancún (UTC), Paloma Ortega, destacó que la afluencia de tianguistas se redujo un 80% debido al temor por contagiarse, mientras que los visitantes no llegan ni al 10%.
“Es un tianguis fantasma(…) Hay muchos rumores pero estamos cumpliendo cabalmente en lo que se nos indica, quisiéramos hacer todo pero no sé puede sin embargo invitamos a todos a que vengan y que no tengan miedo”, señaló Paloma Ortega.
Dentro de las medidas obligatorias para que los tianguistas sigan laborando ante la contingencia es usar cubrebocas, no se permite ir a vender con menores de edad ni personas de la tercera edad, también quedó prohibido la asistencia de vendedores enfermos; en cuanto a los comerciantes de comida deberán portar guantes, cubrebocas y aplicar ‘susana distancia’ entre comensales.
“Hay de pronto que tianguistas de los que vienen de vez en cuando que se resiste a usar cubrebocas pero la mayoría está cumpliendo con las normas que se empezaron aplicar en esta semana”, dijo.
También aseguró que en distintos puntos de cada tianguis se ha instalado agua y jabón con el propósito de mantener a todos a salvo de contagios de dicha pandemia.