Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, confirmó este miércoles la desaparición de 14 habitantes de Texcapilla tras los enfrentamientos de Texcaltitlán —entre civiles e integrantes de la Familia Michoacana— el pasado 8 de diciembre.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal agregó que hay 10 personas detenidas, ocho de estos serían integrantes del grupo delictivo involucrado en el enfrentamiento. Detalló que las detenciones se dieron tras los operativos que se pusieron en marcha.
Entre los detenidos se encuentran Jesús “N”, Daniel “N” y Ángel Daniel “N” alias “El Nopal”, a quienes las autoridades mexiquenses relacionan con el “grupo delictivo con orígenes en Michoacán“.
Te puede interesar: HAY 11 MUERTOS: Enfrentan pobladores de Texcaltitlán a miembros de grupo criminal
Por su parte, el fiscal explicó que entre los desaparecidos hay cuatro menores de edad y tres mujeres: nueve personas fueron sustraídas luego de pasar por un retén, tres mientras circulaban en un Chevrolet y un joven fue plagiado mientras se encontraba en recuperación en un hospital.
El funcionario explicó que el 13 de diciembre, la fiscalía inició de oficio diligencias por las desapariciones de nueve personas tras el enfrentamiento en Texcaltitlán.
Horas más tarde de ese mismo día, un hombre de iniciales R.G.A. denunció ante el Ministerio Público (MP) la sustracción de su hijo G.G.G., a manos de un grupo armado, del hospital Coatepec Harinas luego de que el personal médico le atendiera por una lesión por arma de fuego en la pierna.
El hombre también denunció ese mismo día la desaparición de otro de sus hijos, identificado como O.G.G., ocurrida el 11 de julio pasado, pero que, indicó, no dio parte a las autoridades por amenazas que entonces había recibido.
El 24 de diciembre, las autoridades detuvieron a un sujeto por la desaparición de O.G.G., quien ha sido señalado por el personal del hospital Coatepec Harinas como miembro de la célula que sustrajo a su hermano de ese centro de salud.
El 14 de diciembre, una mujer acudió al Ministerio Público para levantar reportes de desaparición por nueve de sus familiares, entre los que se encuentran cuatro menores de edad. La denunciante señaló que los desaparecidos habían sido secuestrados mientras circulaban por la zona del Nevado de Toluca, donde encontraron un retén integrado por personas armadas que no los dejó continuar.
“Nadie se ha atribuido, hasta el momento, la autoría o participación en la privación de la libertad o el ocultamiento de la suerte o paradero de las personas desaparecidas”, informó Cervantes Martínez durante la conferencia.
Según información de la Secretaría de Seguridad del estado, el 14 de diciembre se inició investigación de oficio por la desaparición de otros tres hombres, uno de ellos con funciones de elemento de la policía municipal de Texcaltitlán. “Se tiene conocimiento que estas tres personas viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo”, agregó el fiscal.
Con información de La Jornada