Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “Las cuotas” en la Policía Preventiva y en la Turística así como en la Dirección de Tránsito “para los mandos” pueden llegar hasta 30 mil pesos para ingresar a a alguna de estas corporaciones municipales, así como el pago diario de por lo menos 500.
De acuerdo con el testimonio de un elemento con 12 años de antigüedad, el sistema de pago de cuotas es para bandos medios y altos incluso para funcionarios de alto nivel, que prevalece en Secretaría Municipal de Seguridad de Pública y Tránsito.
En 2010, para ingresar a la dirección de SMSPYT tenían que pagar 6 mil peos para causar alta, en la actualidad es de 30 mil pesos. pero además cada vez que hay un cambio de administración municipal, se tiene que hacer un nuevo pago de 30 mil pesos para ratificar con el cambio de mando.
En tanto para dirigir el tráfico en paraderos, pasos peatonales y otros lugares, han llegado a pagar hasta 500 pesos diarios.
Pero además, la comisión en paraderos incluye “dádivas” de los transportistas.
Por otra parte, para el uso de patrulla se pagan entre 800 y mil pesos y para una motopatrulla 600 tanto la Policía Preventiva como Tránsito.
En tanto os elementos que no aceptan participar en la cadena de cuotas , se quedan se quedan “parqueados” en casas aseguradas, dependencias de gobierno, avenida Colosio, tiendas de conveniencia u otras comisiones que no les permiten obtener “mordidas”.
En la SMSPyT hay 800 efectivos y 90 unidades.