Por Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Una resolución endeble que se tomó sin ni siquiera escuchar los testimonios de testigos, fue la actuación en el caso de K.O.V.M., hermana de Yazmín Vivas, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, por el Partido Encuentro Solidario (PES), denunció el abogado del caso.
Diego Armando Escalante Sulub, abogado de K.O.V.M. (acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Ignacio Sánchez, quien fuera el secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos), aseguró que, si se hubieran aceptado a los testigos, se habría comprobado su inocencia.
“Si el juez hubiera aceptado a los testigos, la detenida K.O.V.M. hubiera sido liberada de inmediato, por haberse demostrado su inocencia ante los tribunales, pero ante la decisión tomada del juez, lesiona la libertad de K.O.V.M., la cual sin duda alguna durante las siguientes etapas deberá ser liberada inmediatamente”, afirmó mediante un comunicado de prensa.
Desafortunadamente, relató, el juez decidió no escucharlos en el estrado, de allí que calificó como una resolución endeble, la cual no es apegada a derecho, a sabiendas de la importancia de lo que se testificarían, violando el derecho de la detenida a presentar medios de prueba para su defensa, “tal y como lo señala el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado B fracción IV”.
Recordó que fue el pasado 28 de mayo cuando alrededor de las 12 horas con 15 minutos, elementos de la Policía Estatal, a bordo de dos camionetas tipo patrulla y dos vehículos particulares, hicieron un corte de circulación al vehículo de la marca Volkswagen tipo vagoneta, color rojo, el cual era conducido por K.O.V.M.
A bordo de dicho vehículo se encontraban dos conocidos más de la detenida; descendieron de las patrullas más de dos elementos de la policía de Quintana Roo, quienes piden se estacione en los alrededores de la gasolinera del GO Mart, donde en primer término le infieren a la detenida que descienda del vehículo, ya que se haría una revisión de rutina, para luego preguntar si el carro era robado y finalmente sacar las esposas y decirle que estaba detenida sin referir ningún dato más.
“Ante lo sucedido, la acompañante, quien aún se encontraba en el interior del vehículo, opta por sacar su teléfono para realizar una llamada, pero esto es impedido por el oficial quien le arrebata el celular y lo obliga a bajar mediante sometimiento hostil, aún cuando ella no opuso resistencia; lo mismo sucedió con el tercer acompañante. Una vez privados de su libertad, son trasladados sin rumbo fijo, ya que fueron vendados de los ojos y esposados, siendo torturados durante su traslado. Pasadas las 16 horas de ese mismo día, la detenida K.O.V.M. es internada al C.E.R.E.S.O. donde se le indica que está ingresando por el homicidio de “Nacho””, expuso.
Luego de esto, indicó, en audiencia complementaria la defensa presentó como medio de pruebas, a dos testigos quienes son cruciales para el caso, ya que en dichos testimonios dejarán en claro que la detenida por el homicidio de “Nacho”, es plenamente inocente, sin embargo, el juez no los aceptó.