Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Gremio Gasero Nacional informaron que la tarde de este miércoles se restableció la distribución de gas LP en la Ciudad de México, y que ahora buscarán dialogar con las autoridades federales para resolver el conflicto derivado del control de precios del energético.
“Ya empezamos, hace una hora (a las 14:00 horas) ya hay suministro en la Ciudad”, informó, José Adrián Rodríguez presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México en conferencia de prensa.
“85% de la actividad en el gremio gasero se vio totalmente suspendida, ya está restablecida. Solamente estamos esperando que las garantías que ofreció Seguridad Pública remueva a las unidades que obstruyen las plantas, y que no representamos”, dijo.
Sobre el diálogo con las autoridades federales, el representante del gremial dijo: “Nosotros ya lanzamos la primera bola, ahora a ellos les toca batear”.
Y explicó: “Esto es del ámbito federal, con quien nosotros necesitamos mantener una relación y pláticas es con el Gobierno federal y con la Secretaría de Energía, para saber cuáles son las condiciones en las que vamos a dialogar”.
Sobre la creación de la empresa estatal Gas Bienestar, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México dio que el los distribuidores de gas LP aceptan la competencia, siempre que exista igualdad de condiciones en el mercado.
“Nosotros aceptamos la competencia, solamente pedimos, a quien está facultado, de estar en igualdad de condiciones”, dijo José Adrián Rodríguez, y reiteró: “Claro que es bienvenido todo aquello que suma a un proyecto de Nación, pero sólo pedimos que no se maneje un oligopolio en el país, queremos tener igualdad de condiciones”.
Este miércoles, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que respalda la decisión de aplicar un tope a los precios máximos del gas LP en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En su cuenta de Twitter, indicó que su administración hará “todo lo que haga falta para evitar el desabasto” en la capital del país.
“La Zona Metropolitana del Valle de México es donde los precios del gas LP son más altos. El gobierno de México ha establecido precios máximos de venta al público para apoyar la economía familiar, en particular de los que menos tienen. Respaldamos esta medida y haremos todo lo que haga falta para evitar el desabasto”, publicó.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la suspensión indefinida de actividades de distribuidores de gas LP por la entrada en vigor del tope máximo de precios, el gobierno analiza presentar una denuncia contra quienes se nieguen a prestar el servicio para la gente.
“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, dijo en conferencia matutina.
López Obrador negó que el paro de actividades fuera un asunto nacional.
Con información de Infoqroo