Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque casi todo el País -excepto Zacatecas- se encuentra en semáforo Rojo por COVID-19 tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alentó la apertura de actividades esenciales en México, incluido Quintana Roo.
Durante la conferencia matutina este viernes en Palacio Nacional, precisó que México está en semáforo Rojo, empero, no se acabarán las actividades de seguridad sanitaria.
“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, así está el País (en Rojo), pero, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria”, precisó.
El funcionario federal explicó que Cancún está cerca de alcanzar el riesgo medio o bajo, y podría retomar las actividades turísticas.
“Cancún, Quintana Roo, está cerca de llegar al riesgo medio o bajo; en los próximos días se podrá anunciar que ha bajado para retomar las actividades turísticas”, aseveró.
Dijo que cada una las entidades federativas será responsable de reiniciar actividades y reiteró que la Nueva Normalidad significa un regreso gradual.
Sin embargo, López-Gatell enfatizó que la epidemia continúa y todavía tienen que completarse algunos ciclos de transmisión de la enfermedad.
“La idea fundamental de la Nueva Normalidad es el tener un regreso gradual. Los estados serán responsables de la activación de actividades”, expresó.
Y agregó “la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido… todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en el País”.
Recordó que desde el 23 de marzo al 30 de mayo se realiza la Jornada Nacional de Sana Distancia, para prevenir contagios al reducir la movilidad en espacios públicos y aseguró que con esta medida se logró al reducción en 81% de los contagios.