• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, julio 5, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

TERCER AÑO CONSECUTIVO: México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

18 febrero, 2022
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercer año consecutivo México, es el país más peligroso para ejercer el periodismo; hasta el lunes 27 de diciembre siete reporteros han sido asesinados en lo que va de 2021, y Quintana Roo no es ajeno a esa violencia, de acuerdo con Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19.

“La violencia contra la prensa fue generalizada en casi todos los estados a lo largo del año. Las entidades donde hubo más agresiones contra periodistas y medios fueron Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo (23 cada una), Puebla (22), Guerrero (21) y Baja California (19).”

A inicios de noviembre, el también abogado y defensor de derechos humanos señaló en entrevista que “las víctimas del 19N han seguido teniendo agresiones. Nos han reportado intimidaciones, vigilancia e incluso amenazas, por lo que hasta cierto punto sigue violencia vinculada al tema”.

“Por otro lado, Quintana Roo aparentemente tiene una reducción este año en agresiones contra la prensa, pero es de los estados con más ataques. Sigue dentro del top five, aunque aparentemente el número es menor; llevamos 23 a esta fecha (7 de noviembre) y el año pasado fueron 60”, acotó el activista.

Elías Antonio Prado Laguardia, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobierno estatal, confirmó los señalamientos de Artículo 19: Quintana Roo es un estado de alto riego para ejercer el periodismo, pues 45 comunicadores están amenazados de muerte por su labor.

Están en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas “porque su vida corre peligro; el mayor número están en el municipio de Benito Juárez (31), seguido por Solidaridad (siete), Othón Pompeyo Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto (dos), y Cozumel tiene uno.

El director regional para México y Centroamérica de Artículo 19 sostuvo que “la impunidad es el principal aliciente para que la violencia se perpetúe. Cuando 98 por ciento de las agresiones contra la prensa no se sancionada, el mensaje que se manda a los perpetradores es que pueden seguir haciéndolo”.

Un balance de la encuestadora Enkoll, citado por la Alianza de Medios, reveló que México es el tercer país con más periodistas asesinados en el siglo XXI con 142, de enero de 2000 a septiembre de 2021. Antes están Irak (282) y Siria (154). México es primero del continente en crímenes contra comunicadores.

José Miguel Vivanco Inostroza, director para América de Human Rights Watch (HRW), condenó los asesinatos de periodistas en México por la impunidad y la falta de mecanismos de protección eficaces, y preguntó directamente a Andrés Manuel López Obrador que “cuándo tomará en serio la problemática”.

Tags: periodistas
[adrotate banner="3"]
Previous Post

DISTRITO 9: Tepy Gutiérrez competirá contra Jorge Portilla de Morena

Next Post

PRELIMINAR: Reportan asesinato de un hombre y un herido en zona arqueológica de Tulum

Related Posts

Nacional

Envía Sheinbaum al Senado iniciativa para reforzar la seguridad

2 noviembre, 2024
Nacional

Participan más de 6 mil personas en desfile de Día de Muertos en CDMX

2 noviembre, 2024
Nacional

INE: Costará 13 mil 205 mdp la elección de jueces

2 noviembre, 2024
Nacional

“NO ME PONGA EL DEDO ENCIMA”: Fernández Noroña y “Alito” Moreno discuten en el Senado (VIDEO)

1 noviembre, 2024
Nacional

Avalan 18 congresos la Supremacía Constitucional

31 octubre, 2024
Nacional

Firma Sheinbaum decreto que devuelve a Pemex y a CFE al pueblo

30 octubre, 2024
Load More
Next Post
PRELIMINAR: Reportan asesinato de un hombre y un herido en zona arqueológica de Tulum

PRELIMINAR: Reportan asesinato de un hombre y un herido en zona arqueológica de Tulum

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Seamless Entry Awaits Your Gateway to 22 Bet Awaits!
  • Betpawa The Game-Changer in Your Betting Journey
  • Vincispin Casino Your Gateway to Endless Entertainment and Big Wins
  • Transforming Your Gameplay Experience Seamless Wins with the Vincispin App
  • Transforming Your Game Nights with Vincispins Innovative Solutions
  • Unleash Your Potential with Magius APK
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión