Morena y sus aliados salieron invictos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
Anoche, el Teqroo resolvió los casos de Cozumel y Cancún, y en ambos casos, los fallos del Tribunal fueron a favor de Morena.
En Cozumel, la alianza Fuerza y Corazón por México reclamaba la habilitación de funcionarios de casilla “cachirules” y en Cancún, el PRD alegaba inequidad en la contienda. Anteriormente, el Teqroo también había favorecido a Morena en las elecciones de los ayuntamientos de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco.
Aparentemente, la mayoría de los candidatos de oposición “ya mataron su pavo” y decidieron no llevar sus quejas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, la candidata del PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Luisa Poot Ek, acudió al TEPJF, pero su queja no prosperó en la Sala de Xalapa.
Te puede interesar: Morena sigue invicto: Teqroo confirma coalición cuatroteísta en Cancún y Cozumel
Por cierto, la diferencia entre María Luisa Poot Ek y la candidata de Morena-PVEM-PT, Mary Hernández, fue de menos de cuatro mil votos.
Un dato más que interesante es que la primera fuerza en Felipe Carrillo Puerto es el PRD, que obtuvo el 39.8% de los votos, mientras que Morena alcanzó el 35%. Mary Hernández ganó gracias al apoyo del PVEM, que le otorgó 10 puntos adicionales.
A pesar de los fallos de los tribunales, persiste un aire de fraude en Felipe Carrillo Puerto.
Además, Lidia Rojas, de Movimiento Ciudadano, también acudió al TEPJF para resolver la elección en Chetumal. La Sala de Xalapa aún no ha emitido su resolución. La diferencia es de menos de un punto entre la candidata naranja y la morenista Yensunni Martínez. El fraude es innegable en la capital.
Pero, “haiga sido como haiga sido, el Teqroo ya ratificó todos los triunfos de Morena (y aliados).