Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, habría violentado la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación si es que en verdad asistió de manera personal a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a impugnar la sentencia dictada por ese órgano colegiado en contra de Luis Gamero Barranco y que, en consecuencia, le impide participar como candidato en el proceso electoral del 2024.
Para el diputado Hugo Alday Nieto, el presidente del Teqroo no pudo alegar en defensa de Gamero Barranco en contra de una sentencia que tuvo como origen el propio tribunal, ya que no participó como ponente en dicho recurso.
Te puede interesar: Lamentable la postura del Teqroo en el caso Gamero: Yensunni Martínez
“La Ley General de Medios de Impugnación no contempla recurso alguno por medio del cual un magistrado o magistrados de un tribunal local puedan recurrir a una sentencia de una sala regional donde ya se declaró firme una sanción por violencia política en razón de género”, enfatizó el también estudioso del derecho.
Gamero Barranco había interpuesto un recurso ante el Teqroo exponiendo que la sanción que le impuso del TEPJF por violencia política en razón de género, a su parecer, ya fue ejecutada en su momento al retirársele en 2021 la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.
En consecuencia, el Teqroo de Sergio Avilés Demeneghi “determinó” que sí, efectivamente, la sanción había sido ejecutada y resolvió que Gamero Barranco, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno podía participar como candidato en las elecciones próximas.
Obviamente, la resolución a “modo” obligó a las partes a denunciar la sentencia local y el caso regresó nuevamente a la Sala Superior del TEPJF, donde los magistrados, con la mano en la cintura, ratificaron su postura de que Gamero no puede ser candidato porque está inhabilitado hasta el 2026 y su nombre también aparece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género.
En marzo de 2021, cuando Gamero buscaba la presidencia municipal de Othón P. Blanco incurrió en el error de hacer fuertes señalamientos en contra de Yensunni Martínez Hernández, quien en ese entonces formaba parte de su planilla como candidata a síndico municipal, motivo por el cual ésta lo denunció antes el Instituto Electoral de Quintana Roo.
Al final Yensunni se quedó con la candidatura y hoy gobierna el municipio capitalino y Gamero se encuentra enclaustrado en una oficina gubernamental que tendrá que dejar muy pronto cuando los legisladores federales aprueben la ley “3 de 3” en contra de la violencia política en contra de las mujeres que establece que ninguna persona puede ocupar cargos públicos por este motivo.