Agencias
CHETUMAL.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó este día la solicitud de medidas de protección a favor de Cruci Balam, tesorera de Dziuché, quien denunció a Erik Borges Yam, presidente de José María Morelos; a Fernando Sánchez May, tesorero municipal, y a José Santiago Castillo Rodríguez, alcalde de esta comunidad, por violencia política en razón de género.
Dicha tesorera previamente había denunciado en redes sociales que era objeto de acoso laboral e intimidaciones por los funcionarios mencionados, luego que durante el proceso electoral pasado expresara su apoyo por otro candidato a la presidencia municipal, y no por Erik Borges Yam, quien terminó ganando su reelección en las urnas.
Te puede interesar: LA LIBRA: Ratifica Teqroo regiduría para “Chucho” Pool
De acuerdo con el proyecto de sentencia, que fue leído por la magistrada Mahogany Acopa Contreras, el pleno advirtió en el contenido de la denuncia el temor de la tesorera en ser objeto de agresiones en lo personal y contra su familia por parte de los denunciados.
Ordenan garantizar la seguridad de la denunciante en tanto el Teqroo resuelve la queja de fondo
Por lo anterior, la magistrada ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana garantizar la seguridad de la denunciante, en tanto el Teqroo resuelve la queja de fondo interpuesta contra los funcionarios ya mencionados.
Cabe mencionar que a principios de semana, Josué Arjona, abogado de la tesorera de Dziuché, declaró que apenas la quincena pasada, la funcionaria no recibió su salario, por lo que consideró que es parte de las represalias que promueven dichos funcionarios, en especial, Erik Borges Yam.
Afirmó que este presidente municipal encabeza, desde hace varias semanas, toda una serie de acciones de “venganza personal” en contra de todos los funcionarios que no lo apoyaron durante campaña.