Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), ordenó a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, convocar a una sesión de Cabildo, y a más tardar el 22 de septiembre ofrecer una disculpa pública a la regidora del Partido Acción Nacional, Samaria Angulo Salas.
Este viernes en sesión virtual, por mayoría de votos el TEQROO declaró fundado el CI-13/PES/074/2021 que presentara Samaria Angulo Sala en contra de Laura Esther Beristaín Navarreto y otros funcionarios del Ayuntamiento de Solidaridad.
Hay que recordar que la regidora panista había denunciado que la alcaldesa Laura Beristain, y algunos funcionarios, incurrieron en actos de violencia política y razón de género, en su contra.
Por lo que el TEQROO había sentenciado que le ofrecieran disculpa pública, sin embargo dado que los denunciados en el expediente principal aún con el transcurso en exceso del tiempo no han cumplido con la sentencia emitida desde el 5 de agosto de 2021.
Los magistrados del Teqroo resolvieron lo siguiente:
1.- Amonestar a las y los infractores, por el incumplimiento a lo ordenado por este Tribunal en la resolución emitida en fecha 05 de agosto, dentro del Procedimiento Especial Sancionador, identificado con la clave PES/074/2021.
2.- Ordenó a la ciudadana Laura Esther Baristain Navarrete, en su calidad de Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo; con fundamento en los artículos 90, fracción V, de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; 29, 33, 34, 40, y 44, del Reglamento Interno del H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo; que convoque a más tardar el próximo 22 de septiembre de 2021 a Sesión del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, en términos de lo establecido en el apartado de Efectos de la Sentencia.
En el resolutivo el TEQROO, precisó que de no cumplir con lo ordenado, les impondrá una multa de hasta 100 veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado, y se dará vista a la Contraloría Municipal, para que dé inicio a los procedimientos de deslinde de responsabilidad contra quien o quienes resulten responsables por el incumplimiento a la presente resolución.
Además, se deberá informar a este Tribunal el cumplimiento de lo antes ordenado dentro del plazo de 12 horas posteriores a su cumplimiento.