Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Sergio Avilez Demeneghi, informó que hasta el 25 de julio se podrían resolver los recursos interpuestos contra los resultados de la elección en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco y determinar la validez de esas elecciones.
Aclaro que en los juicios de nulidad resueltos hasta el momento no ha habido una modificación en los cómputos que cambien el sentido de la elección y la entrega de las constancias de mayoría recibidas por parte de los candidatos y candidatas electas.
Explico que, en este proceso electoral, el Teqroo atendió cerca de 300 recursos interpuestos por partidos políticos o candidatas o candidatos que sintieron vulnerados sus derechos políticos electorales lo que pone en evidencia que la democracia ha sido más participativa y también al acceso a la justicia electoral de la ciudadanía.
Te puede interesar: Lidia Rojas acusa opacidad en recuento de dos casillas realizado por el Teqroo
Además reconoció que un 30 por ciento de las sentencias emitidas por este órgano jurisdiccional han sido impugnadas.
Dijo que este número de casos que llevan atendidos representa un aumento considerable respecto al proceso electoral anterior donde se eligió a gobernadora del Estado porque aún faltan los juicios de nulidad “pero lo más importante ha sido ese proceso de judicialización de los expedientes “, manifestó.
Sergio Aviles Demeneghi comentó que los aspectos más recurridos por partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular en este proceso electoral ha sido el relacionado la inequidad en la campaña por el uso de recursos públicos y promoción personalizada, así como la violencia política contra la mujer en razón de género.
Aunque la elección se realizó el 2 de junio, el presidente del Teqroo explico que luego de los juicios de nulidad interpuestos contra la elección en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco disponen hasta el 25 de julio de acuerdo con la Ley estatal de Medios de Impugnación para determinar o no la validez de dichas elecciones.