Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Es imposible que se realice la consulta de Aguakan, el próximo 6 de junio, reconoció el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
En una sentencia aprobada hoy por unanimidad (con un voto concurrente de la magistrada Claudia Carrillo Gasca, que no estuvo de acuerdo en ese punto) el Tribunal reconoció explícitamente que la consulta no se hará el 6 de junio, y que podría realizarse más adelante, o incluso con la elección de gobernador de 2022.
Ese punto, que está escrito en dos párrafos de la sentencia, fue el que generó el mayor debate entre los magistrados.
La magistrada Claudia Carrillo Gasca pidió que se someta a votación si tenía sentido mantener esos dos párrafos en el proyecto, ya que no es una facultad del Teqroo decir si se puede o no hacer la consulta.
Pero Sergio Avilés Demeneghi, que hizo el proyecto, y Víctor Vivas, consideraron que debían mantenerse esos párrafos.
De esta manera el Teqroo “le hace el trabajo” al Instituto Electoral (Ieqroo) y da por caída la consulta de Aguakan para este 6 de junio, y de paso mantiene viva una bandera política de Marybel Villegas.
El fondo del asunto en la sentencia de hoy, fue que el Tribunal reconoce nuevamente que Sefiplan no está en condiciones económicas de ampliar el presupuesto del Ieqroo por 21 millones de pesos para financiar esa consulta.