Agencias
CHETUMAL.- En sesión pública, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó un recurso presentado por el PRD en contra de Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez y un medio de comunicación, por supuesta propaganda gubernamental personalizada y uso indebido de recursos públicos.
En el proyecto PES /105/2024 en contra de la alcaldesa, el propio Ayuntamiento de Benito Juárez, el coordinador de comunicación social y un medio de comunicación, así como del partido de Morena, no se acreditaron las conductas infractoras
Según los magistrados se declararon inexistentes los actos denunciados, toda vez que del análisis de las pruebas del expediente, concluyeron que las publicaciones en este medio no vulnera la prohibición de difundir propaganda gubernamental ni difundir logros de gobierno, avances o beneficios cumplidos por parte de un ente público.
Respecto a la propaganda personalizada, indicaron que no se tuvo por acreditado este señalamiento al no apreciar elementos que vayan encaminados a promocionar la figura de la denunciada o en su caso exalte cualidades o logros de la misma.
Mientras que , obre el uso indebido de recursos públicos, el Teqroo considero que el PRD no demostró que la denunciada en su calidad de presidenta municipal hubiera contratado o pagado la publicación de esas notas motivo de controversia o que estas se hayan realizado con recursos públicos.
Sobre los actos anticipados de campaña y precampaña del contenido de las publicaciones, el pleno afirmó que no se desprende ninguna expresión que denote la intención de expresar un llamado al voto.
En tanto, que la supuesta cobertura de información indebida se declara inexistente, ya que el quejoso no demostró que se tratara de una publicidad dirigida a influir en las preferencias electorales y obedece a un ejercicio periodístico.
Por lo que también se consideran inexistentes la corresponsabilidad de tales conductas infractoras por parte del partido Morena.
En la misma sesión se dio vista al acuerdo previsto para el proyecto PES 148/2024 promovido también por el PRD en contra de Ana Patricia Peralta y otro medio de comunicación, por la supuesta elaboración de una encuesta sin cumplir con la legislación vigente.
En este sentido, se propuso reenviar el expediente a la autoridad instructora con la finalidad de que se cumpla el procedimiento para la debida integración del expediente.
Se deberán realizar los requerimientos necesarios, así como emplazar a las partes denunciadas con la finalidad de que se tenga conocimiento cierto y oportuno sobre las conductas infractoras y tengan la oportunidad de preparar su defensa.