No todo es miel sobre hojuelas para Morena (y aliados) en los litigios por los ayuntamientos en la entidad, sobre todo en el caso de Othón P. Blanco (Chetumal).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha adelantado lo que podría venir en la revisión de las impugnaciones de los ayuntamientos, mostrando algo así como un “tráiler”.
En la impugnación de la elección de senadores con número de expediente SX-JIN-154/2024, el TEPJF anuló siete casillas donde “se comprobó” que éstas “fueron integradas con personas no autorizadas y que no pertenecían a las correspondientes secciones electorales”.
Es decir, hubo funcionarios “cachirules” en estas siete casillas.
Precisamente, las impugnaciones presentadas por la oposición en las elecciones de Cozumel y Othón P. Blanco se centran en que se colaron funcionarios “cachirules” en decenas de casillas.
Este tipo de señalamientos ya han pasado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en impugnaciones de elecciones de ayuntamientos como Felipe Carrillo Puerto y diputados locales. La peculiaridad es que el Teqroo no detectó lo que sí encontró la Sala Xalapa.
Sin embargo, se sabe que el Teqroo no es completamente imparcial, ya que en varios casos el TEPJF ha corregido las decisiones de la autoridad electoral local de Quintana Roo.
En Othón P. Blanco, donde Yensunni Martínez de Morena lleva la delantera, la candidata de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas, impugnó 99 casillas.
El Teqroo ya resolvió la impugnación de Morena y amplió la ventaja de Yensunni a 699 votos, pero el margen de votos para la candidata de Morena necesita ser aún más amplio.
El detalle es que de estas 99 casillas, 73 fueron impugnadas porque los paquetes electorales fueron entregados al Consejo Distrital por personas que no eran de la Mesa Directiva, es decir, habría funcionarios “cachirules”.
Te puede interesar: 99 CASILLAS: Impugna Lidia Rojas elección de Chetumal
Esta semana, el Teqroo debe resolver las impugnaciones de la oposición en los ayuntamientos de Othón P. Blanco (Chetumal) y Cozumel, y se espera que ratifique los cómputos a favor de Morena.
Y aún faltaría la decisión del TEPJF, que ya ha detectado la presencia de funcionarios “cachirules”.