Chetumal Política

TEPJF: Determina incluir a MC y Grupo Plural en la Comisión Permanente

Comparte

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El partido Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural deberán tener un lugar en la próxima integración de la Comisión Permanente para garantizar el principio de máxima representación efectiva.

Fue durante la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se analizó la impugnación del Grupo Plural del Senado, y se determinó ordenar al Senado realizar propuestas con base en dicho principio.

Aunado a ello, se le ordenó emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.

De acuerdo con la sentencia, la Comisión Permanente es un órgano legislativo bicameral, temporal y de decisión, que asume funciones tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores.

Por lo que, conforme al principio de máxima representación efectiva, las fuerzas políticas de ambos órganos legislativos deben estar representados, integrándolos de forma plural y proporcional a los integrantes que tengan en las cámaras.

En lo que respecta a la impugnación de diputados de Movimiento Ciudadano, la Sala Superior determinó que la controversia advierte que al ser excluidos de la Comisión Permanente sus derechos fueron vulnerados.

Con ello, la propuesta aprobada indicó que el diseño para la conformación de las propuestas que la Jucopo presenta a la Cámara de Diputados ya cuenta con que se siga el principio de máxima representación efectiva.

De esta forma, el partido Movimiento Ciudadano sí fue excluido de la Comisión pese a contar con el 4.6 por ciento de la representación total, lo que “vulneró el derecho al ejercicio del cargo de los legisladores”.

Magistradas y magistrados ordenaron a la Cámara de Diputados y la Jucopo que en la próxima integración de la Permanente las diputaciones sean representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, con criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Related Posts