Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – El actor mexicano Tenoch Huerta, uno de los protagonistas de la película Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre), y quien se define de izquierda, consideró que “no está de más que España pida perdón por su pasado en América”.
En entrevista con el diario español El Mundo, el actor de 41 años, originario del municipio de Ecatepec, Estado de México, dijo lo anterior al ser cuestionado sobre las raíces de su personaje Namor, que pone a los conquistadores como los villanos.
“Lo del perdón no nos quita el sueño, pues México sigue viviendo y mirando hacia adelante. Pero, en términos históricos, quizá sí sea necesario. Pedir disculpas a una persona nunca está de más. Aunque solo sea para construir nuevos caminos de entendimiento”, indicó, tras ser cuestionado si quiere decir, como comentó alguna vez el presidente Andrés Manuel López Obrador, que España debería pedir perdón.
Para El Mundo, el actor mexicano está llamado a ser la gran revelación de Wakanda Forever, la segunda película de la saga Black Panther, inaugurada en 2018, en la que ya no aparece el emblemático protagonista Chadwick Boseman, quien falleció en agosto de 2020 a causa del cáncer.
“Soy un hombre de izquierdas, como artista te tienes que definir. Si no lo haces, o eres un cobarde o solamente un adorno”, indicó en la entrevista realizada vía Zoom, a propósito de la película que llega esta semana a la cartelera con la intención de batir récords.
“Es sin duda una gran oportunidad. Además de una responsabilidad. No es que mi personaje sea exactamente el primer superhéroe latino, pero sí soy el primero cuyo origen es una cultura mesoamericana como la maya. Encarno al primer superhéroe radicalmente sudamericano”.
Su personaje es el príncipe submarino Namor creado por Bill Everet en una suerte de superviviente anfibio de lo que no exterminó España en el tiempo de la Conquista.“No se trata de dar voz a los que no la tienen.
La voz la tenemos, lo que no teníamos son los micrófonos. No solo es ocupar espacios sino cómo se ocupan y qué imagen y representación se consigue. Esta película genera el espacio y representación digna, profunda y hermosa tanto de la cultura afroamericana como de la americana original. Se trata de abrir nuevos horizontes, nuevas realidades más satisfactorias”, aseguró.
Consideró que es necesario revisar la historia y llamar a cada cosa por su nombre, reconocer el significado y el impacto que tienen las heridas que se han provocado, señalando lo positivo y lo negativo y en la historia de Iberoamérica subrayar lo positivo siempre ha servido para taparlo todo.
“El resultado es que ha acabado por negar el dolor. Y cuando niegas el dolor de la gente estás negando su existencia, niegas sus heridas y niegas todo lo que define su identidad. Y no solo me refiero al legado español. También México, mi país, tiene que revisar la violencia que ha ejercido sobre las culturas indígenas”, admitió.
Resaltó esto porque en un momento de Wakanda Forever, cuando se explica en un flash-back el origen del mundo sumergido de Namor, el retrato que se ofrece de los conquistadores es, a decir de El Mundo, “cualquier cosa menos condescendiente”.
Con información de Proceso