CANCÚN.- El operativo que se registró en la Supermanzana 503, arrojó finalmente la captura de 11 hombres, entre éstos un menor de 13 años de edad y de dos mujeres, originarias de Colombia, quienes tenían dos armas largas, una pistola y ocho dosis de marihuana, en un domicilio que era utilizado como centro de operaciones de una presunta célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De esta manera, 13 personas fueron detenidas, pero las primeras investigaciones establecieron que 11 de éstas se encuentran bajo investigación por su relación con actividades delictivas, mientras los otros dos detenidos son hijos de una pareja colombiana que fue capturada en este caso; se trata de un menor, de 13 años y una joven, de 18 años.
El presunto líder de esta célula delictiva fue identificado con el nombre Edgar F. V., de 48 años de edad, alias “Gari”, originario de Jalisco y, de hecho, salió a relucir que su hermano se encuentra detenido en ese estado, por haber atacado a mandos policíacos.
La detención de las 13 personas fue realizada la tarde del jueves en la calle Chumpón, en medio de un enfrentamiento a balazos entre presuntos integrantes de un grupo del narcotráfico y elementos de la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial. En esa movilización fueron rescatadas dos personas que estaban privadas de su libertad.
Las personas detenidas permanecen bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, por su presunta relación con actividades de la delincuencia organizada.
Los primeros reportes indicaron que los detenidos tenían ocho bolsitas con marihuana, dos armas de fuego largas, tipo AR-15, calibre .223; una pistola, calibre 9 milímetros; un cargador para arma corta y siete cargadores para arma larga, así como 339 cartuchos calibre .223 y 127 cartuchos calibre 9 milímetros.
Cuatro de los 11 detenidos son originarios del estado de Jalisco, otros dos son originarios de Nayarit y dos más son de Colima. Algunos de éstos son ex militares.
Además, las investigaciones revelaron que, entre los detenidos, se encuentra una familia colombiana, encabezada por un ex policía de ese país, quien estaba con su esposa y sus dos hijos, una joven, de 18 años y un menor, de 13 años de edad.
El detenido originario de Colombia, identificado con el nombre Fabian G. L., de 40 años de edad, es señalado de haber laborado en la Policía Nacional de ese país.