Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente AMLO compartió un texto de reflexiones a las que ha llegado ante la pandemia del coronavirus COVID-19, que pese a que aún tiene en jaque a la mayoría de las naciones en Europa y América, parece que comienza su ruta de descenso en las cifras de contagios y decesos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompañó de un video, el mandatario federal se centró en temas del sector salud y la economía para el desarrollo de su posicionamiento.
De acuerdo con López Obrador, la pandemia expuso la fase terminal del modelo neoliberal, pues se constató que durante los gobiernos anclados en el neoliberalismo, se descuidó el sistema de salud pública y se dejó de preparar con compromiso a profesionales de la salud.
Además, advirtió que la dinámica de consumo y ganancias provocó que se alentará el consumo de productos dañinos para la salud, mismos que han contribuido a que la población mexicana sufra de enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.
Respecto a las formas de combatir el virus, el presidente destacó que si bien la pandemia ha afectado a las principales potencias económicas del mundo, en algunas regiones de Asia y América Latina se ha logrado contener su avance. Bajo esa premisa, López Obrador consideró prudente que la comunidad internacional deconstruya su estructura político-económica e incorpore algunas de las dinámicas de las comunidades locales.
Respecto a la guía de organizaciones internacionales, como la ONU y la OMS, el mandatario mexicano les pidió coordinar los esfuerzos para encontrar la vacuna contra el COVID-19.
Además, reitero su llamado a que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se conviertan en verdaderas instituciones promotoras del Bienestar y la cooperación financiera a nivel internacional.
En la parte final de su reflexión, el presidente aseguró que dados los efectos de la pandemia, en muchos sentidos deberá reconstruirse el mundo, por lo que se pronunció por un nuevo mundo donde se parta del entendimiento de que el cuidado de la salud requiere de un esfuerzo colectivo y solidario.