Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Vialidades cerradas, pruebas antígeno obligatorias en congresos y ferias, sanciones al transporte público y privado por rebasar el límite de pasajeros permitidos, son las nuevas medidas para contener el incremento de contagios por COVID-19, anunció Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo.
Ante el incremento de contagios que mantiene una tendencia hacia el color rojo (que significa confinamiento total) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en un enérgico llamado a la ciudadanía el mandatario endureció las medidas sanitarias para evitar el “inminente retroceso”.
“Estamos en el momento oportuno de revertir la tendencia de esos indicadores, en particular el municipio de Benito Juárez (Cancún) muestra una curva de contagio que va en ascenso… tienen que entender las medidas sanitarias que todos conocemos, no es opcional, son obligatorias”, destacó Carlos Joaquín.
Durante un mensaje a la ciudadanía anunció cinco medidas para contener el crecimiento de los contagios en los próximos días:
1.- La supervisión de horarios y aforos será estricta y apegada al semáforo de incumplirse, advierto habrá cierres, suspensiones y clausuras.
2.- Eventos como competencias, ferias, expos, congresos, exhibiciones, tendrán que generarse en el contexto de burbuja sanitaria en el que se debe respetar aforo, todo el que ingrese deberá presentar una prueba de antígena negativa de antigüedad no mayor a 48 horas, y una vez que se ingrese a la burbuja no podrá salir hasta que concluya el evento.
3.- Habrá cierres de calles y se restringirá la movilidad en las principales avenidas, se sugiere que estén atentos a los mensajes oficiales para información en este tema.
4.- El transporte público y privado será también monitoreado, y ningún vehículo podrá superar el número de pasajeros permitido en el color naranja.
5.- Las reuniones sociales que son masivas serán sancionadas, no podemos arriesgarnos en convivencias que incumplen las medidas de sana distancia y ponen en riesgo a toda la población por esparcimiento de unos cuantos.
De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) hasta el 17 de mayo Quintana Roo registra un acumulado de 25 mil 123 personas contagiadas del virus SARS-Cov-2, y dos mil 691 personas han perdido la vida.
Finalmente, el gobernador precisó que, el cumplimiento de las medidas sanitarias se verá reflejado en el semáforo epidemiológico, en la salud y la economía.