Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – De acuerdo con los últimos datos turísticos, a partir del miércoles 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2022, las estadísticas se colocarán 30 por ciento arriba de lo que se logró en 2019.
Benjamín Jiménez, director ejecutivo de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), detalló que habrá 26 por ciento más vuelos y 30 por ciento más asientos disponibles.
“Comparado con el año pasado es 50 por ciento, 56 por ciento más asientos de avión disponibles y 50 por ciento vuelos. Estamos hablando que ese período 2019 fue de los mejores y ahorita estamos mejor y sabiendo que los vuelos llegan con 80 por ciento de los asientos ocupados, son muy buenos números. Son alrededor de 5 millones de asientos de avión”, estimó.
Lo más relevante en esta temporada, dijo, será el regreso del mercado canadiense, así como el crecimiento del estadounidense, que sigue arriba; mientras que el europeo está en duda, debido a que cada que salen nuevas noticias de COVID-19 se ha mostrado muy volátil, pero no es el mercado principal.
Canadá, especificó, trae una demanda contenida, aunado a que su principal destino turístico que es Cuba no está al 100 por ciento. Asimismo, Colombia se estará fortaleciendo nuevamente con nuevos vuelos.
Respecto a las estancias promedios mencionó que se habían extendido, ahora se están estabilizando y el gasto medio, reconoció que en principio disminuyó por la falta de actividades, pero ya también se está estabilizando.