Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – La Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea un sistema de baja presión que se ubica al suroeste del mar Caribe y la cual presenta una probabilidad de desarrollo de un 10 por ciento en las próximas 48 horas y de un 40 por ciento en los próximos cinco días.
Por el momento esta baja presión no representa peligro para las costas del Estado de Quintana Roo, sin embargo, se da seguimiento a su desarrollo y probable ruta en caso de que el sistema llegara a fortalecerse.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció mediante su cuenta de Facebook sobre la probable evolución de este fenómeno y aseguró que continuará monitoreando su desarrollo.
El inicio oficial de la temporada de huracanes de 2022 comenzó el 01 de junio y la primera tormenta con nombre de la temporada fue la tormenta tropical Alex, que se formó en el Océano Atlántico el 5 de junio.
Para la temporada de huracanes de 2022, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, incluidos 3 a 6 huracanes importantes.
El pronóstico de la actual temporada de huracanes el aumento de la actividad anticipada para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluido “La Niña” en curso que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un aumento del monzón de África occidental.