Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se tiene un déficit de personal entre el 35 y 40 por ciento, un tema que no han logrado solventar y que preocupa por la cercanía de la temporada de verano.
Julio Villarreal, presidente de la Canirac, mencionó que hasta ahora muchos han tenido que doblar turnos o cubrir al menos medios turnos y ha sido así como han solventado la falta de personal, pero sin duda requieren de más trabajadores.
“A nivel hotelero sí (se compromete la temporada) mucho, yo creo que va haber un déficit muy fuerte y a nivel restaurantes también, porque muchos de los que trabajan en los restaurantes optan por irse a los hoteles, en donde los salarios son mayores, pero termina la temporada y regresar a encontrar trabajo es más difícil”, señaló.
En este sentido, dio a conocer que además han tratado el tema con todos los candidatos a la gubernatura y a las diputaciones, a quienes les han solicitado apoyo para crear bolsas de trabajo y fomentar el empleo.
“Es un gran tema que tenemos, no solamente los restauranteros, también los hoteleros, traemos un déficit muy grande. Entre hoteles y restaurantes son aproximadamente 10 mil personas, muchas de ellas se fueron a sus pueblos de origen y ya no regresaron. Estamos tratando de hacer ferias del empleo para traerlos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca”, indicó.
Esta búsqueda de trabajadores, reconoció, ha sido difícil porque tienen que llegar a iniciar una nueva vida, por lo que se ha buscado ofrecerles mejores salarios, la idea es que tengan uno digno que les ayude a sostenerse, pero lo cierto es que no están al nivel que quisieran, lo que se complica con la carga fiscal.