Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien la causa por la que feministas han tomado el Congreso del estado de Quintana Roo es muy justa, lo cierto es que el tema se ha politizado, lamentó el presidente de la Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García.
“Hay intereses políticos atrás, hay un grupo real de mujeres que han sido víctimas y que creen en su movimiento, pero hay otro grupo que se queda 24-7, con plantas de luz, pues hay un grupo financiando… este tema tiene otros intereses políticos, pero vamos a voltear a ver la verdadera causa, las mujeres, feminicidios y el aborto”, afirmó.
Diferentes colectivos de mujeres, indicó, siguen ocupando las instalaciones con una petición muy clara, que es la despenalización del aborto y si bien hay dos reformas en la mesa, es algo que se debe resolver bajo consulta pública y conforme al calendario establecido.
“Por más justa que sea la causa, bajo ninguna circunstancia el proceso legislativo se puede ver afectado, aunque la causa sea justa, porque estaríamos nosotros poniendo endeble el proceso del Congreso, a que cualquier grupo venga y nos presione para votar. Entonces el compromiso es el calendario y lo que hay que hacer es esperar las fechas del calendario”, indicó.
Mediante un parlamento abierto, indicó, se tiene que dar voz a los expertos en la materia y a todas las mujeres del estado, pero desafortunadamente su solicitud es que se vote a favor de la despenalización y después dejarán el Congreso.
De acuerdo con el calendario, será el 15 de febrero cuando se lleve a cabo la segunda reunión de análisis de estudio, el 17 de febrero la tercera reunión, el 24 de febrero y 10 de marzo los días de foro abierto, el 24 de marzo el foro con autoridades y el 6 de abril la cuarta sesión de análisis, 20 de abril la quinta sesión de análisis y el 28 de abril se subiría al pleno el tema.
“Es importante que los grupos que estén a favor o en contra participen en estos foros para que se escuche a la mayoría de la ciudadanía y tengamos una decisión más técnica y más justa”, puntualizó.