Agencias
CANCÚN- Más de 600 taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” iniciaron esta mañana una marcha desde las instalaciones de organización para protestar primero ante el Palacio de Gobierno y después ante la sede del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), para exigir la regulación de Uber y otras plataformas digitales.
Encabezados por Rubén Carrillo, secretario general de este sindicato, los manifestantes iniciaron su marcha sobre la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como “Ruta 4” de Cancún.
Antes del inicio de la marcha, Rubén Carrillo manifestó que trabajará en conjunto con los agremiados y las autoridades para llegar a un acuerdo que beneficie a los taxistas.
Por su parte, Eleazar Sagrero, representante del Frente único Trabajadores del Volante, afirmó que la protesta tiene como objetivo denunciar que la actual administración no ha aprobado un incremento a las tarifas, ni ha otorgado más concesiones y, por el contrario, ha permitido que las plataformas digitales de transporte estén operando libremente.
“Desde hace 8 años no hay aumento de las tarifas, desde el 2016 fue el último que se implementó oficialmente, estamos trabajando hoy con un precio de gasolina arriba de los 27 pesos y en el 2016 la gasolina estaba a menos de 13 pesos, hoy está al doble, eso sin contar mantenimiento y llantas, desgaste de los vehículos”, comentó en entrevista.
Posteriormente, luego de recorrer la “Ruta 4”, el contingente recorrió la avenida José López Portillo, para terminar ante el Palacio de Gobierno, sobre la avenida Tulum, donde los taxistas señalaron que los operadores de Uber les están quitando sus ingresos.
En un primer momento, la intención de los taxistas era terminar la marcha frente la sede del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pero, luego que representantes de este gremio ingresaron a dialogar con autoridades en el Palacio de Gobierno, optaron por quedarse en este lugar.
A la par de esta manifestación, elementos de la Dirección de Tránsito realizaron un operativo en torno al Palacio de Gobierno, para desviar la circulación y evitar mayores afectaciones en el tráfico sobre la avenida Tulum.
ACUERDOS
Minutos después, Rubén Carrillo, secretario general del sindicato, informó que entre los acuerdos que se tomaron en la reunión se encuentra la implementación de operativos y un análisis para un posible aumento de tarifas.
Además, comentó que durante la reunión pidió “piso parejo” a las autoridades y sancionar a los operadores de Uber que operan sin control en este municipio.
Entrevistado a las afueras del Palacio de Gobierno, el dirigente consideró que los operadores de plataformas digitales deben “acatar la ley” y cumplir con todos los requisitos para dar servicio, tal como lo hacen los taxistas.
Por otra parte, aseguró que ya son “cosa del pasado” las agresiones de los taxistas contra los operadores de plataformas digitales, y destacó, al margen de ello, que no están en contra de su servicio.
“Acá la principal afectación es que hay una desigualdad en el ordenamiento. Nos quitan pasaje, porque operan de una forma ilegal, y sin control, y si se hace sin control, crece”, dijo finalmente.
SIM