Agencias
CANCÚN. – Por los delitos de robo calificado, daños y lesiones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, los dos taxistas que fueron detenidos ayer por la tarde en la avenida Yaxchilán; tras atacar a pedradas una camioneta de servicio Uber, poniendo en riesgo la vida de turistas israelitas, que vieron la peor imagen de Cancún, a merced de un sindicato de taxistas que actúan con total impunidad ante la permisión del Instituto de Movilidad dirigido por Rodrigo Alcázar Urrutia.
De nueva cuenta, Cancún es tendencia internacional, pero no por sus hermosos atractivos, sino por los ataques violentos protagonizados por taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo, a quienes nadie les pone un freno.
Te puede interesar: CIERRAN PASO: Taxistas atacan a Uber de tres turistas israelíes
Ni el gobierno municipal, ni el gobierno estatal con el Instituto de Movilidad, hacen algo realmente eficaz y determinante, para frenar los ataques cada vez más violentos de los taxistas de Cancún, hacia conductores de la plataforma Uber.
Desde hace mucho, dejaron en claro que lo mismo pueden bloquear la zona hotelera sin importarles las pérdidas, que atacar a conductores Uber en cualquier punto de la ciudad.
Tal y como ocurrió ayer, cuando turistas israelitas fueron bajadas por la fuerza de una camioneta de servicio de Uber, por un grupo de taxistas violentos en la avenida Yaxchilan, ante la presencia de numerosas ciudadanos.
Ninguna autoridad se ocupó de brindar apoyo a las turistas, quienes lloraban presas del miedo por lo que vivieron, y fueron apoyadas únicamente por comerciantes de la zona, quienes grabaron todo el violento ataque, increpando a los taxistas con piedras en las manos, por lo que hacían espantando al turismo. En este caso mujeres turistas que lloraban aterradas.
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo), a cargo de Rodrigo Alcázar Urrutia, ni sus luces en el lugar del ataque y sin ningún pronunciamiento al respecto, enviando el mensaje de abierta protección a los taxistas.
Quizá por ello, los dos taxistas detenidos se rieron abiertamente cuando fueron fotografiados en seguridad pública, pues sabían que serían liberados o a lo mucho, puestos a disposición de un juez cívico por una falta administrativa.
Sin embargo, solo por la presión mediática y de la misma ciudadanía tras difundirse los videos del ataque, obligaron a la autoridad municipal a turnar a los taxistas detenidos ante el Ministerio Público.
Fue hasta la noche y varias horas después que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó escuetamente en sus cuentas oficiales, que los taxistas estaban a disposición del MP y que la agresión no quedará impune.
“La #FGEQuintanaRoo informa que fueron puestos a disposición del Ministerio Público dos taxistas del municipio de Benito Juárez por su probable participación en delitos de robo calificado, daños y lesiones en agravio de una víctima de identidad reservada. Este organismo autónomo refrenda su compromiso para que esta agresión no quede impune, por lo que se actuará con firmeza para garantizar que el Estado sea un destino seguro para sus pobladores y visitantes”.
Por otro lado la indiferencia y cómo muestra de su irresponsabilidad ante las acciones de operadores violentos contra el turismo, el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” se mantiene agazapado y hermético.
Mientras tanto una vez más la imagen turística de Cancún vuelve a sufrir severos daños.
Red Informativa del Sureste (RIS)