Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la reciente ejecución de dos taxistas y la amenaza de más muertes de operadores de ese gremio si salen a trabajar después de las 10 de la noche, el Secretario General del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara se reunió con los representantes de las corporaciones policíacas y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que frenen la inseguridad en las calles.
Erasmo Abelar indicó que expusieron ante las autoridades el temor que prevalece entre los taxistas. “Lo que es trabajar con miedo en la calle, lo que es trabajar con temor en horas de la noche”, expresó.
Este ambiente de alarma se recrudeció el martes pasado, cuando dos taxistas fueron ejecutados en un lapso de tan solo cinco horas en diferentes puntos de la ciudad y dejaron junto a sus cuerpos cartulinas con un mensaje que advertía de más muertes de operadores si salen a trabajar después de las 10 de la noche.
La reunión entre los directivos del sindicato de taxistas y las autoridades se registró la mañana de este jueves en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en Plaza Hollywood, con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la FGE, del ayuntamiento de Benito Juárez y el titular de IMOVEQROO, Jorge Pérez.
El líder de los taxistas, Erasmo Abelar reconoció que se ha reducido número de operadores que salen a trabajar en las noches, debido a las amenazas, en una situación que está empeorando su situación económica, además de la pandemia del coronavirus.
Explicó que la falta de servicios de taxis en las noches estaría dejando las calles vacías y exponiendo a la delincuencia a las personas y trabajadores que buscan ese servicio de transporte.
Cuestionado sobre las acusaciones de que taxistas están levantando mujeres y cometiendo otros ilícitos, Erasmo Abelar consideró que se trata de delincuentes que se disfrazan de operadores.
“Satanizar al taxista no se vale, porque ustedes saben perfectamente que el 99 por ciento de los taxistas salen a trabajar todos los días, si hay por allá delincuentes que se inmiscuyen, se disfrazan de taxistas para delinquir, no son taxistas”, consideró.
Dijo que el sindicato tiene registradas tres asesinatos de conductores en el transcurso de este año, incluyendo los dos casos recientes.