Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Acoso, intimidación y excesos de taxistas fueron denunciados por cancunenses que por ayudar a dos turistas, sufrieron la persecución del gremio al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Ante estos actos, calificaron a los taxistas como secuestradores de la seguridad en Cancún y varias partes de Quintana Roo, porque cobran lo que quieren, intimidan a las personas y amenazan la seguridad pública.
Una mujer que regresó de la Ciudad de México junto con su esposo, relató que ayer domingo 3 de octubre a las 2 de la mañana, llegaron al aeropuerto de Cancún y en el vuelo conocieron a dos extranjeras a quienes llevarían a su hotel, lo que provocó el enojo de los transportistas. Parte de lo ocurrido fue grabado y subido a redes, en espera de que la autoridad actúe.
“En el vuelo conocimos a 2 chavas de España, que venían a conocer la Riviera Maya, les dimos consejos de a donde ir y que conocer, siendo nosotros residentes desde hace más de una década. Intercambiamos teléfonos y nos despedimos. Cuando estábamos afuera de la terminal 2 esperando a que mi hermano pasara por nosotros, se nos acercaron las chicas a preguntarnos si conocíamos otro método de transporte, ya que los taxis del aeropuerto les querían cobrar 50€ euros ($1,200 pesos aprox) hasta su hotel en la avenida Bonampak.
Nosotros al saber la situación de riesgo por el horario, que las conocimos previamente, y la fama de inseguridad de los taxistas, nos ofrecimos a acercarlas a su hotel.Inmediatamente se nos acercó un señor de gorra, playera amarilla, y chaleco negro, diciendo que el era el gerente (no especificó de que), diciéndonos que ellas eran sus clientes y no se podían ir con nosotros.Nos empezó a amenazar e intimidar que llamaría a la Guardia Nacional y que “nos la veríamos con ellos”. A lo cual conociendo ya esta práctica de los taxistas, le pedí que por favor si les llamara porque ellos podrían protegernos de ellos (los taxistas) que nos estaban acosando”, detalló.
Fue entonces cuando le indicaron que las chicas eran sus amigas y que por lo tanto se irían con ellas, quienes en ese momento ya estaban muy asustadas por ver a más de 10 taxistas rodeándolas y queriendo tomar sus equipaje.
“Nos pidieron apoyo para no dejarlas solas.Cabe decir que para entonces estaban varios turistas viendo el caótico episodio y también los de seguridad de la entrada al aeropuerto.En ningún momento vimos a la Guardia Nacional, o algún elemento de seguridad desgraciadamente”, lamentó.
Una vez que el hermano llegó por ellos al aeropuerto, decidieron que primero sibieran las chicas que estaban “aterrorizadas, y nosotros empezamos a subir nuestras maletas, y ahí el señor del video con gorra que nos había estado amenazando e intimidando, tomó nuestras pertenencias y las bajaba de la camioneta. Mi esposo y yo mantuvimos la calma en todo momento, y logramos subir todo”.
Sin embargo, los hechos no acabaron allí, pues llegaron dos coches de los taxistas y los acorralaron. Se pusieron un coche enfrente del vehículo y otro atrás, junto con los demás taxistas que rodeaban la camioneta y la golpeaban para que se bajaran.
“No lo podíamos creer, en zona federal, los taxistas estaban atentando en contra de nuestra integridad. Y ningún elemento de seguridad cerca para pedir ayuda.Le abrieron la puerta a mi esposo y ahí decidí empezar a grabar para tener la evidencia de lo que estaba pasando.En el momento que saqué la cámara el señor de la gorra tapó su credencial, y empezaron a dispersarse los demás taxistas. Logré grabar el coche que nos bloqueaba el paso de frente pero no su placa. Inmediatamente todos se alejaron del vehículo, movieron los coches y nos dejaron ir”, indicó.
La realidad, denunciaron, es que las turistas terminaron muy asustadas y ellos asombrados por la nula consecuencia ante este tipo de abuso en zona federal de la entrada al destino turístico, lo que sin duda afecta a todos los que viven del turismo, la imagen y atenta contra la seguridad.