Agencias
TULUM.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ajustó las tarifas de derecho de acceso esporádico al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” para la transportación terrestre turística.
Desde la inauguración de esta terminal aérea, una de las principales quejas ha ido el costo excesivo del transporte terrestre, que deriva en parte por la distancia que toca recorrer, pero también por la alta tarifa que cobraba la Sedena a los transportistas que ingresan a este recinto federal.
A través de un documento publicado hace unos días en el Diario Oficial de la Federación, dicha secretaría estableció el monto que deberá cobrar el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.”, operadora de este aeropuerto.
Te puede interesar: Aeropuerto de Tulum, entre las 10 terminales áreas con más pasajeros internacionales
De acuerdo con este documento, un automóvil convencional deberá pagar la cantidad de 100 pesos; una vagoneta 150; un microbús 200, y un autobús 400.
Esta dependencia estableció las reglas de aplicación de estas tarifas que serán aplicables para las empresas de viajes y empresas de tiempos compartidos que brinden un servicio pre-contratado.
La dependencia señala que las empresas dedicadas a la transportación turística que tengan interés en ingresar a esta terminal para proporcionar su servicio deberán estar debidamente constituidas como sociedad mercantil, conforme a la normatividad vigente.
Además, se estableció que esta contraprestación se cobrará “a mes vencido durante los primeros cinco días naturales del mes inmediato siguiente al que se facture, únicamente de los accesos efectivos realizados por tipo de vehículo”.
Por último, esta dependencia fijó que existirá un límite mensual de accesos y a cada cobro se le aplicará el Impuesto al Valor Agregado.
Las tarifas tendrán una vigencia de 6 meses y entraron en vigor a partir de ayer domingo.
Al parecer, el ajuste hacia la baja derivó de una mesa de diálogo establecido por el Gobierno del Estado con autoridades federales y representantes de la iniciativa privada.
SIM