Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Áreas públicas concurridas y avenidas principales de la ciudad se encuentran tapizadas de hojas con fichas de búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo.
Antes, estas fotografías y nombres sólo aparecían en edificios públicos, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía del Estado.
Hoy, en céntricas supermanzanas como en alejadas regiones, bardas y postes son utilizados por familiares y amigos de víctimas para pedir la ayuda de la población, ante la falta de resultados de los cuerpos policiales y de procuración de justicia.
Te puede interesar: Familiares de desaparecidos se reúnen con Hugo Alday para crear propuestas contra la desaparición de personas
“Aunque vemos los postes llenos de papeles con denuncias, la población cada vez es más insensible ante este problema, se han normalizado las desapariciones. Nos damos cuenta de la gravedad, cuando nos toca a nosotros, a un familiar, a un amigo, ahí sí lloramos y exigimos a las autoridades”, aseguró doña Flor, habitante de la supermanzana 62.
No podemos omitir que, de acuerdo a los colectivos de Madres Buscadoras, desde 2010 en México han desaparecido más de 120 mil personas y en Quintana Roo, más de 600, “y el problema es que los índices incrementan a diario, cada día le pega más a todos los sectores, a todos los estratos sociales y de todas las edades”, señaló Gloria de Jesús, madre de familia, habitante de la región 90.