Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El aborto sigue siendo un delito en Quintana Roo, después de las 12 semanas de gestación, con todas las sanciones establecidas en el Código Penal, y Civil, tampoco será gratuito a falta de recursos económicos en el Sistema de Salud, aclaró el diputado coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la reforma al código penal aprobada durante la madrugada de este miércoles, es una homologación a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), respecto a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
“El aborto sigue vigente, después de las 12 semanas sigue siendo un aborto, y ahí se mantienen las sanciones, esto sólo es un primer paso, ya que aún queda pendiente el andamiaje legal correspondiente para el sector salud”, puntualizó el diputado.
Al respecto, la activista Ariadne Song, destacó la reforma promovida por los diputados del PT, Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia aprobó la despenalización del aborto en el Código Penal dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Pero faltaron las reformas al Código Civil y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo para acceder a los servicios de salud.
“El mensaje es que en la Fiscalía no puede abrirse carpeta de investigación por el delito de aborto porque no lo es, y ni el Juzgado Oral Penal te puede condenar por abortar. Si bien no es todo lo que pedíamos pero es un paso, aún nos falta sea seguro y gratuito”, finalizó.