Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama anunció que se amplía la suspensión de clases para los municipios de Bacalar, Othón P Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde también quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas, hasta nuevo aviso.
Por segundo día consecutivo, la gobernadora Mara Lezama, acompañada por la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de autoridades navales y militares, así como de Protección Civil Nacional y Estatal, visitó las colonias Casitas, David Gustavo Gutiérrez Ruiz y Centenario, en Chetumal, donde supervisó de manera personal los trabajos de desazolve de canales y sistemas de drenaje, esto con el fin de evitar encharcamientos pluviales a consecuencia del huracán “Lisa” en su pasó por Belice.
Mara Lezama puso a disposición el número telefónico 983 839 56 76 para cualquier denuncia por fallas en el suministro de energía eléctrica, calles inundadas y hasta mascotas abandonadas, única y exclusivamente para el caso de esta contingencia.
Durante su recorrido por las colonias de Chetumal, Mara Lezama platicó con los vecinos.
A su vez, la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, dio a conocer que en el caso de la zona rural, se han tomado todo tipo de precauciones para evitar mayores daños por las lluvias.
En tanto, la secretaria de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, informó que se han desplegado brigadas con equipo y maquinaria para la atención de carreteras y caminos rurales que pudieran resultar afectados por los escurrimientos pluviales.
En tanto, el director de Protección Civil Municipal de Othón P. Blanco, Pedro Santos, informó que este miércoles se habilitaron seis refugios en Chetumal con capacidad para 575 personas que viven en localidades turísticas y pesqueras del sur de la entidad como Xcalak y Mahahual.
Además, se habilitó en La Unión, en la frontera con Belice, una cocina del Ejército Mexicano con capacidad para ofrecer tres alimentos diarios a unas mil personas, en caso de que la zona registre mayor afectación por las lluvias y, por ende, el crecimiento del nivel del río Hondo.
La gobernadora Mara Lezama aclaró que para esta zona sur solamente se esperan lluvias, pues este huracán afectará directamente al país de Belice.