Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los congresos y reuniones ya no pueden verse sólo como un segmento más del turismo, pues se trata de una industria que merece una silla en la mesa de Desarrollo Económico y en las estrategias de crecimiento.
Esta mañana durante la conferencia virtual “Asociaciones internacionales, líderes en turismo de reuniones”, organizada por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), expertas en el tema destacaron que la industria puede ser factor de recuperación, pero es crucial la unión y la capacitación para enfrentar positivamente la crisis que se vive con la pandemia de COVID-19.
“Si tú desarrollas un destino donde la gente quiere venir, esa gente va a desarrollar un destino donde la gente quiere vivir y si la gente quiere vivir allí es porque estás generando trabajo y eso es porque hay inversión. Con esa inversión la gente va querer volver, por eso vale la pena traer un Congreso, porque un evento es un posible inversionista en el destino y para mí esa es la labor del gobierno, apostarle a la industria para poder transformar”, puntualizó Ana María Viscasillas, board member del PCMA.
Aunado a ello, reconocieron que luego del COVID-19 hay muchos retos que la industria debe enfrentar y específicamente en el segmento de reuniones de América Latina, deben demostrar que es líder en la industria global, mostrarse con mucha más seriedad y grandeza.
“Ofrecemos educación completa para que estén al día con herramientas y técnicas de la industria de reuniones, enseñamos la cooperación entre asociaciones y porque son importantes todas, no somos competencia, somos complementos una de la otra y también promovemos los valores de cada país, la derrama económica y la sostenibilidad”, indicó Elizabeth Tovar, de COCAL.
En la reunión participaron: Elizabeth Tovar, presidente de la Federación de entidades organizadores de congresos y afines de América Latina (COCAL), Ana María Viscasillas, board member del Professional Convention Management Association (PCMA) y Alexandra Torres, board member del International Congress & Convention Association (ICCA).
Lo que se ve hacia próximos meses, opinó Alexandra Torres, es que deben continuar las capacitaciones y sobre todo entrenamientos en habilidades que no se tenían, las que se pensaba serían para el futuro, pero que con la pandemia se aceleraron los tiempos y hoy son una necesidad, para enfrentar lo que viene.