Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Representantes del Colegio Médico de Quintana Roo se posicionaron en contra de la aprobación de la interrupción legal del embarazo, durante un foro organizado por la Cámara de Diputados para la discusión de la iniciativa.
Con argumentos como la falta de personal médico, los costos al sector salud, la objeción de conciencia y los existentes métodos de planificación familiar, los representantes del gremio expusieron sus posiciones en contra de que se permita a las mujeres tomar esta decisión.
“El aborto no tiene razón de ser”, lanzó Ángel Vázquez Vázquez, médico especialista en ginecología y obstetricia.
Vázquez Vázquez inició su participación cuestionando si la Ley podría ser un “retroceso social”, pues alegó que el ejercicio de la sexualidad conlleva “responsabilidad”.
Aseguró que en Quintana Roo no se tienen reportes de abortos clandestinos “en los últimos dos o tres años”.
“Lo que estoy bien convencido como médico, como persona, como papá, como hijo, es que se tiene que defender y privilegiar absolutamente la vida de todos nosotros. El aborto no es necesario en una población que ejerce sexualmente de forma responsable”, dijo.
Dency Díaz Cervera, también especialista en ginecología y obstetricia, hizo un recuento del proceso de interrupción de un embarazo con legrado uterino, haciendo alusión al “riesgo” que implica e incluso mostró una especie de pinzas y un feto para ejemplificar cómo se “destroza”.
José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, se dijo “preocupado” por las carencias de los hospitales para atender estas situaciones.
“Nos están proponiendo que a una persona que no tiene una enfermedad se le resuelva su problema en cinco días”, sostuvo.
Añadió que en los hospitales públicos del estado, las mujeres embarazadas tardan hasta un mes y medio en obtener una cita con un especialista en ginecología.
Objeción de conciencia
El representante gremial se quejó de que se obligaría a los médicos que, por objeción de conciencia, se nieguen a practicar un aborto, a remitir a la mujer con otro médico.
Por último, aseguró que la práctica de abortos en hospitales públicos se tendría que hacer “con el mismo presupuesto del sector salud”.
Vanessa González Risso, integrante de la Red Feminista Quintanarroense, expuso que las posturas del Colegio Médico demuestra la “necesidad” de actualización de conocimientos y de recibir educación en torno al aborto.
“Hoy en día el aborto no necesariamente tiene que ser un legrado. En la mayoría de los países donde el aborto es legal, incluso en la Ciudad de México, se implementa en un porcentaje muy alto el aborto con medicamentos, es decir, que no se necesita intervención quirúrgica”, afirmó.
Afirmó que los representantes del Colegio Médico necesitan acercarse a las problemáticas de las mujeres.
Por su parte, Natalia Tavizón, integrante de la colectiva feminista Defensoras Digitales, aseveró que los representantes del gremio médico en Quintana Roo carecen de perspectiva de género y los calificó de “desactualizados”.
Con información de Aristegui Noticias