Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El panorama turístico se ve positivo, ya que hay cada vez más interés de las aerolíneas por reactivar sus rutas aéreas y del turista por regresar al Caribe Mexicano, sin embargo, falta mucha responsabilidad por parte de la población para no regresar al semáforo rojo a causa de contagios por COVID-19, declaró Francisco López Reyes, director de turismo en el ayuntamiento Benito Juárez.
Si se hacen las cosas mal, reconoció, existe el riesgo de ir para atrás, por lo que las cosas se tienen que hacer bien, una labor de todos en conjunto en cada actividad que se realiza. Y a la par cuidar la llegada del turismo extranjero, esto por los casos que también se han incrementado en destinos como Estados Unidos.
“Alrededor de un 70 por ciento de los vuelos son nacionales, el otro 30 es internacional y los vuelos nacionales están llegando prácticamente llenos, entonces eso va hacer que las aerolíneas vayan ampliando sus frecuencias y los internacionales han venido con buena ocupación, tan es así que se están anunciando aperturas de nuevos vuelos”, afirmó.
Cada vez se tiene mayor llegada de visitantes, indicó, tan sólo esta semana Aeropuertos del Sureste confirmó que las operaciones habían llegado a las 117, ayer a 145, cuando se llegó durante la pandemia a un promedio de 20 a 30, y a la par en los hoteles ha comenzado a subir la ocupación.
Desde el día uno, destacó, se dijo que la reactivación tenía que ser responsable, lenta y lo bueno es que ha sido continua, priorizando el tema salud, pero también buscando mejorar la actividad económica a través del turismo.
Respecto a las promociones que se han hecho, negó que vayan a abaratar al destino, lo único que se busca es recuperar el atractivo y sobre todo estar preparados para la competencia que también ha comenzado a reactivarse.