Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VILLARHERMOSA. – Tabasco se encuentra bajo el agua y en estado de emergencia ante el pronóstico de precipitaciones pluviales intensas de hasta 150 milímetros en la Chontalpa y la Sierra, desbordamiento de ríos, afectaciones en carreteras, riesgos de deslaves en zonas montañosas y alto oleaje en zona costera.
El coordinador de Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, advirtió que esta condición de lluvias mantendrá un acenso gradual en los ríos serranos y de la planicie, así como en Río Viejo y el Usumacinta, lo que incrementará las anegaciones en las comunidades asentadas en zonas bajas.
Explicó que se mantiene el pronóstico de precipitaciones intensas de hasta 150 milímetros en la Chontalpa y la Sierra, debido a la interacción de una masa de aire frío con la circulación de “Eta”, las cuales podrían presentarse con actividad eléctrica baja a regular y persistir durante esta noche y madrugada.
El funcionario indicó que, en la zona costera, se espera viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar previsiones.
Asimismo, podrían presentarse deslizamiento de laderas en zonas montañosas y ribereñas, donde se debe evacuar inmediatamente las casas que puedan estar en riesgo.
Los ríos Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, de La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, han presentado ascensos durante las últimas 24 horas, por lo que se encuentran por arriba de su escala crítica.
Mier y Terán señaló que se incrementó el número de vados en la carretera Villahermosa-Teapa en el tramo comprendido del kilómetro 32 al 51, por lo que se encuentra cerrada a la circulación de vehículos ligeros y que sólo pueden circular por la zona unidades de tres toneladas en adelante.
Reportó que el más profundo de los tirantes de agua en esta vía, es el que se encuentra del kilómetro 48 al 52, el cual alcanzó ya los 45 centímetros de altura. Pidió a los automovilistas evitar la zona.
En tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la extracción de la presa Peñitas en estos momentos es de mil 500 metros cúbicos por segundo y que en el trascurso del día podría ir variando.
El registro de precipitación acumulada de 8:00 horas del 5 noviembre a las 6:00 horas de este viernes 6 de noviembre se ubica de la siguiente manera: Puyacatengo, 181.9 milímetros (mm); Teapa, 150.9 mm; Salto de Agua, 132.5 mm; Tapijulapa, 105.5 mm; Porvenir 83.1 mm; San Joaquín, 75.0 mm; Observatorio Villahermosa, 71.8 mm: Samaria, 63.6 mm; San Pedro 55.2 mm; González, 39.4 mm; Pueblo Nuevo, 36.1 mm y Boca de Cerro, 22.5 mm.
A este panorama, se suma la inundación del pueblo mágico de Tapijulapa, en la sierra tabasqueña, inundado esta mañana por el desbordamiento de los ríos Amatán y Oxolotán por las lluvias intensas ocurridas durante la madrugada.
Con información de Hoy Tamaulipas