• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

| LA ÚLTIMA PALABRA | Mal humor social: Sutage, entre un líder sindical corrupto y un patrón-gobierno cómplice

19 junio, 2023
in Opinión
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Roberto Poot, acusado de enriquecimiento en 14 años de cuotas sindicales y venta de plazas.
  • Hacen un llamado a la gobernadora Mara Lezama y al presidente López Obrador, a respetar estatutos y garantizar democracia sindical.

Cristina Torres Gómez, responsable de la gobernanza y la política interna, no le está rindiendo buenas cuentas a su jefa Mara Lezama Espinosa y tampoco a la sociedad a la que se debe el gobierno, en cuanto al manejo de crisis en el Sindicato único de Trabajadores del Gobierno de Quintana Roo (Sutage).

El problema en el Sutage parece ser más político que laboral; un foco de mal humor social, alimentado por una década de ilegalidad y complicidad sindicato-gobiernos. Mal humor social que dificulta conectar al gobierno con la sociedad, a ocho meses de ejercicio y en víspera electoral.

Líderes sindicales de al menos seis corrientes internas piden: 1. destitución de Roberto Poot, 2. democracia sindical y 3. incremento salarial retroactivo a cuatro años, pero la secretaria estatal del Trabajo, Flor Ruiz Cosío, está rebasada, se lava las manos y no se percibe una política laboral de cuarta transformación; no hay diferencia entre ella y Catalina Portillo Navarro, su antecesora. Sus respuestas son iguales. Por eso los trabajadores marchan en las calles, se manifiestan y reclaman justicia.

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Los trabajadores del gobierno del estado, están entre la espada y la pared; por un lado, un líder enriquecido tras 14 años de perpetuarse en el poder y por otro lado, un patrón-gobierno que ha incumplido la ley al no otorgar incremento salarial en los últimos años. ¿Dónde está la legislación laboral de avanzada de López Obrador? En Quintana Roo no se ve con los trabajadores del ejecutivo estatal. ¿Van a transformar el sistema laboral o que todo siga igual?

La crisis está en la cancha de la política; Cristina Torres no puede o no quiere poner orden dentro de su propia casa. ¿Será que está cuidando demasiado sus intereses personales electorales? ¿Aunque ello estropee la percepción social hacia el nuevo gobierno 4T?

En resumen: la respuesta del actual gobierno de la 4T es la misma que la del gobierno anterior. Dejar hacer, dejar pasar… que siga Roberto Poot otros 14 años como cacique del Sutage…, ante la indiferencia del actual gobierno 4T que en este caso actúa igual que el de Roberto Borge (del que proviene la actual secretaria de Gobierno) y del mismo modo que actuó Carlos Joaquín.

Roberto Poot fue impuesto en 2009 en la dirigencia sindical por el entonces Oficial Mayor, Antonio Baduy Moscoso (integrante del Grupo Cozumel, inhabilitado en 2017 por 20 años por cargos de corrupción), a pesar de no cumplir Poot los requisitos, por exceso de faltas laborales a su centro de trabajo, por lo que desde un principio su dirigencia ha sido impugnada.

Roberto Poot, a cambio de manejar millonarios recursos de las cuotas sindicales que Sefiplan le sigue depositando religiosamente, a cambio de ello, es cómplice con el gobierno para no otorgar incrementos salariales en los últimos ejercicios fiscales, lo cual va en contra de la ley. Mientras, el foco de mal humor social persiste. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Tags: Sutage
[adrotate banner="3"]
Previous Post

UN RESPIRO DEL CALOR: Se aproximan 2 frentes fríos al norte y noreste de México

Next Post

SEGUNDO EJECUTADO DE HOY: Hallan cuerpo embolasado en la carretera Cancún-Mérida

Related Posts

Opinión

| CAMINOS DEL MAYAB | Gris representación de QR en el Congreso de la Unión

1 noviembre, 2024
Opinión

| ASÍ NOS VEMOS | ¿Por qué la CFE maltrata a QR?

31 octubre, 2024
Opinión

| ASÍ NOS VEMOS | SINDICATOS: FESOC desafía a los millonetas de la CROC

30 octubre, 2024
Opinión

| LA ÚLTIMA PALABRA | SUTAHCE: Bipartito apoya reelección de Mercedes

30 octubre, 2024
Opinión

| CAMINOS DEL MAYAB | SESNSP: Trata y violación, flagelos de Quintana Roo

30 octubre, 2024
Opinión

| VISIÓN INTERCULTURAL | Biodiversidad, clave para el desarrollo

28 octubre, 2024
Load More
Next Post
semefo cancún

SEGUNDO EJECUTADO DE HOY: Hallan cuerpo embolasado en la carretera Cancún-Mérida

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión