Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Maribel Rodríguez, senior vicepresidente del organismo internacional del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a la coordinación entre naciones durante el Encuentro Virtual 2020 de la Cumbre de Turismo Sustentable y Social, para “dejar de dar bandazos” y lograr lo antes posible la reactivación del sector, resaltando que hoy más que nunca, la sustentabilidad debe estar en el centro del debate.
Destacó que el mayor reto es atender el impacto social que provocaría el que no haya viajes y para que el sector se vuelva más fuerte, resiliente y con capacidad de reacción, hoy más que nunca la sustentabilidad se debe poner en el centro del debate y colocarla de manera transversal en toda la cadena del sector.
“Si no recomponemos el sector, habrá un impacto grave que repercutirá en todo, por lo que hay que alinear gobiernos y plantear políticas adecuadas para que haya coordinación internacional y poder retomar los viajes… estamos en modo sobrevivencia; desafortunadamente hubo descoordinación, muchos países han optado por tirar de la política antes que del sentido común y eso ha provocado falta de coordinación y seguridad al viajero, lo que no ha contribuido a que los empresarios puedan organizarse para garantizar el empleo”, puntualizó.
Ante ello, consideró que, en el peor escenario, de acuerdo con los análisis que han elaborado en torno al impacto de la pandemia, la pérdida de empleos alcanzaría los 196 millones, lo que supone una caída considerable del PIB turístico.
El sector de viajes y turismo generar uno de cada 10 empleos en el mundo, 230 millones de fuentes de trabajo y una contribución del PIB global del 10.3%, por lo que confían en qie sea uno de los motores de la economía cuando pase la pandemia y para ello se debe aprender del pasado, de las lecciones de otros desastres y crisis.
“Estuvimos trabajando en el lado de los protocolos, seguridad y por otra parte de la recuperación, hemos avanzado y desarrollamos ciertos aspectos. Ahora nos vamos a enfocar en la recuperación a través de eliminar las barreras de los viajes y seguir trabajando para recuperar la confianza de los viajeros”.
Por su parte Vicente Ferreyra, presidente del Comité Organizador comentó que la Cumbre seguirá abriendo espacio para la coordinación de esfuerzos que conduzcan a que la recuperación del turismo contribuya a minimizar el impacto social en las comunidades que han dejado de percibir beneficios por la paralización del sector.