Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Haydé Saldaña Martínez, vicepresidenta del Consejo Estatal del PRD, aclaró que la sesión del Consejo Estatal Electivo se suspendió por una “decisión política” del Órgano Técnico Electoral (OTE) de ese partido, y no por “una falla técnica” como argumentó Rafael Esquivel Lemus, dirigente del sol azteca en la entidad, quien, aseguró, pretende quedarse como presidente.
Y es que ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debió renovar Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) y Consejo Estatal, así como elegir al consejero nacional de Quintana Roo, a través de una asamblea no presencial, sino mediante la plataforma Zoom.
En ese tenor, Haydé Saldaña responsabilizó al OTE y a las corrientes Nueva Izquierda (NI) y Foro Nuevo Sol (FNS), por bloquear a la mayoría de los 49 consejeros estatales, de los cuales 30 apoyan a Leobardo Rojas para convertirse en dirigente en el estado.
“No fue una falla técnica, fue una decisión política del Órgano Técnico Electoral. Se me hace muy grave que haya tantas violaciones al interior del partido, privilegiando el acuerdo que trae Nueva Izquierda con Foro Nuevo Sol, bloqueando a la mayoría y el acuerdo del Consejo”, señaló.
Haydé Saldaña puntualizó que Rafael Esquivel Lemus busca quedarse como presidente perredista y, por ello, provocó los “problemas” en la plataforma digital Zoom.
“Nosotros hicimos un bloque de 30 consejeros apoyando la propuesta con Leobardo Rojas y tu servidora en un órgano paritario. Lo que quiere Rafael Esquivel Lemus es quedar como presidente a costa de cerrar un zoom, pero además sin que haya paridad en el órgano de dirección”, aseveró.
Asimismo, subrayó que el OTE la relegó para contender por la presidencia de la DEE, lo que daría pie a violencia política de género.
“Dando pie a una violencia política de género y donde incluso querían quitar la paridad, es decir, quitar a las mujeres de los órganos de dirección”, precisó.