• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
viernes, mayo 23, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

SUSPENSIÓN DEFINITIVA: Autoridades omisas en abusos en Xcacel

3 junio, 2020
in Noticias de la Península, Quintana Roo
Reading Time: 3 mins read
A A
0
La omisión de la Profepa consiste en no sancionar la falta de cumplimiento de las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención para evitar la propagación del COVID 19, (Fotografías: Archivo)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Salvemos Manglar Tajamar, Red  Tulum sostenible, Moce Yax Cuxtal y grupo Gema del Mayab, lograron la suspensión definitiva, sin garantía de por medio de parte del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, respecto  al recurso de queja  98/ 2020, por la omisión de la Profepa y autoeidades estatales en la construcción del hotel del Grupo Posadas en las playas de Xcacel-Xcacelito.

Araceli Domínguez, presidenta de Grupo Gema del Mayab, indicó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, concedió la suspensión definitiva y se le solicita a la Profepa ejecute las diligencias necesarias para determinar la existencia de actos, hechos y omisiones constitutivos de la denuncia.

La omisión de la Profepa consiste en no sancionar la falta de cumplimiento de las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención para evitar la propagación del COVID 19, explicó.

La sentencia hace referencia a que no se pueden postergar los procedimientos de inspección y vigilancia dada la posible afectación al ecosistema ubicado en Chemuyil y Chemuyilito.

“De igual forma, no se nos solicitó ninguna garantía para conceder la suspensión ya que al entender del Colegiado, la protección del medio ambiente y los recursos naturales es de tal importancia que significa el “interés social” de la sociedad mexicana, señalan en un comunicado los ambientalistas.

Por otro lado, quedo pendiente la resolución de los actos reclamados a la SEMARNAT, a la espera de que entregue su informe, indicaron.

El Comité Estatal para la Protección, Investigación, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó permiso al grupo hotelero para realizar la obra en agosto del 2019. El proyecto se lleva a cabo a unos 200 metros la zona protegida para la tortuga marina, en la playa de Chemuyil.

Los ambientalistas denunciaron a principios de marzo, que Grupo Posadas continúa la construcción de un complejo hotelero al lado del santuario de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito, a pesar de que el gobierno federal restringió desde finales de marzo las actividades no esenciales.

El alto tribunal del país, reza la sentencia, ha señalado que el derecho a un ambiente sano, como derecho fundamental u garantía individual consagrada en el artículo 4º de la Constitución, debe entenderse como una exigencia y un deber.

“Se nos notificó que dentro de la sentencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado de Quintana Roo, fue omisa en dar respuesta, atender y dar seguimiento y/o desarrollar las actuaciones administrativas necesarias a fin de constatar los hechos de la denuncia que presentamos el 12 de marzo del 2020, por los posible delitos ambientales en el predio ubicado en las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito”, señalan en un comunicado.

La sentencia establece que hubo omisión de parte de la Profepa, al no haber impedido que se continuaran los trabajos de desmonte y remoción en el predio.

“Las organizaciones citadas, logramos acreditar en nuestra queja, que es evidente que la construcción de un desarrollo en ecosistemas costeros o de anidación de tortuga marina, tiene implicaciones directas con el medio ambiente”, señalaron.

De igual forma hubo omisión de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo por no haber inspeccionado, clausurado y retirado a los trabajadores en la construcción que se llevó a cabo en Chemuyil y Chemuyuilito.
Tags: CHEMUYILGrupo PosadasPrincipalProfepaXcacel
[adrotate banner="3"]
Previous Post

IGLESIAS GOLPEADAS: Ante falta de limosnas, piden donativos para solventar gastos

Next Post

LA IRA NO AMAINA: Pese a los toques de queda y el despliegue militar en EU

Related Posts

Noticias de la Península

SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros

3 noviembre, 2024
Cancún

Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún

3 noviembre, 2024
Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Principal

Surge potencial ciclón tropical 18 en el Caribe

3 noviembre, 2024
Cancún

DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Load More
Next Post

LA IRA NO AMAINA: Pese a los toques de queda y el despliegue militar en EU

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión